Cerrar

El incendio de una máquina en el túnel de Panaderos no retrasará su apertura prevista para marzo

El fuego afecta al alumbrado y obligará a limpiar las paredes, pero no retrasará la apertura

Incendio en las obras del túnel de Panaderos.- E. M.

Publicado por
E. M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevo contratiempo en las obras del túnel de Panaderos al quemarse en la tarde de ayer una máquina elevadora mientras trabajaba en el interior.  Aunque las llamas no provocaron daños en la estructura del túnel,  sí que afectaron al alumbrado y dejaron las paredes ennegrecidas por el humo, lo que obligará  a limpiarlas.

Los bomberos en el túnel de Panaderos. J. M. LOSTAU

Además, uno de los bordillos también estalló por el calor, aunque fuentes municipales señalaron que no se retrasará su apertura, prevista para marzo.  Los trabajos previstos para el asfaltado de la calle Estación, cortada al tráfico desde el pasado mes de noviembre, no se verán afectados.

El concejal de  Planificación Urbanística, Manuel  Saravia, lamentó ayer el incidente cuando estaba a punto de abrirse el  túnel al tráfico rodado «en unos días».  Para hoy está previsto un análisis más exhaustivo con el fin de evaluar los daños.

El fuego se originó en el motor  de una máquina elevadora articulada de doce metros y provocó una densa humareda negra que salía de la boca del túnel.  Lo bomberos recibieron el aviso a las 18,27 y hasta el lugar se trasladaron dos dotaciones.  La  humareda negra  que salía del túnel era visible a lo lejos. 

Pese a la celeridad, el vehículo resultó calcinado y afectó a la cesta de otro  que se encontraba al lado, pero no hubo que lamentar daños personales.  Las obras del túnel empezaron en septiembre de 2021 y la previsión es que terminaran en enero de este año, un plazo que no se cumplió y  que se alargó hasta el mes de marzo.

El túnel de Panaderos tendrá dos carriles para vehículos en el mismo sentido y será el acceso entrada desde el centro de la ciudad al barrio de Delicias. 

Al otro lado de la vía, los conductores saldrán hacia la Avenida de Segovia.  Los trabajos incluyen también la  remodelación del túnel de Labradores, que ahora es de doble sentido y pasará a ser de una sola dirección para convertirse en la salida de vehículos desde las Delicias hacia el centro.

En medio de ambos túneles se construirá un paso inferior para peatones y bicicletas -similar al que se abrió en la plaza de Rafael Cano, en Pilarica- con un entorno ajardinado.  La conexión peatonal tendrá 14 metros de anchura y comunicará la calle Estación con la Avenida de Segovia.

Con un coste de 14,3 millones de euros, la intervención en la zona de Panaderos y Labradores forma parte del paquete de actuaciones programadas a lo largo del trazado ferroviario urbano para construir 17 pasos inferiores como solución alternativa al soterramiento. Será la actuación más costosa del proyecto de integración del tren y también la que conllevará una transformación más importante en su entorno.