Mucientes degusta los primeros vinos rosados
'La Fiesta del Primer Vino' celebra su decimocuarta edición con la novedosa subasta de 'La taza' y la participación de nueve bodegas del municipio
Catorce ediciones de la 'Fiesta del Primer Vino' , catorce años de éxito del Ayuntamiento de Mucientes. Así, durante este domingo, los bodegueros del municipio vallisoletano degustaron los primeros vinos rosados de la cosecha del 2022, como también disfrutaron de la novedosa subasta de 'La taza' , una antigua tradición que se remonta a 1615.
Entre las 11.30 y 15.00 horas, en una carpa climatizada ubicada en la Ronda de las Huertas, Mucientes reunió una gran expectación como si fuese el primer año del evento, allá por el 2008. Es el valor de ser el Mejor Municipio Enourístico de España , recibido en 2020. Por lo que la 'Fiesta del Primer Vino' no iba a defraudar a sus asistentes donde tuvo un añadido histórico con la subasta de 'La taza' para recuperar una tradición del siglo XVII.
En esa época, el Ayuntamiento de Mucientes sacaba anualmente a subasta la explotación de la denominada 'Correduría del vino' , un impuesto municipal que gravaba el mosto, vino y vinagre que salían fuera de la población, y quien se proclamaba ganador de la puja recibía la taza de plata que servía para comprobar la calidad y, sobre todo, la limpieza del vino .
Si bien han transcurrido más de quinientos años desde el conocimiento de su historia, en la actualidad 'La taza' se dispuso cada cuatro años en la toma de posesión del alcalde de la localidad .
'La Fiesta del Primer Vino' ha contado con la participación de Florencio Carrera Castro , periodista y director de La 8 Valladolid y 'Esradio Castilla y León', para inaugurar esta nueva edición donde se dio a probar a los bodegueros los primeros vinos rosados de la cosecha del 2022 y la oferta vinícola se complementó con la degustación de cecina Indicación Geográfica Protegida 'Cecina de León' así como de queso de la Quesería artesanal de Mucientes.
Además, se tuvo la colaboración de nueve bodegas del municipio , como Amalio del Pozo, Andrés Herrero e hijos, Hermanos González López S.L, Hijos de Marcos Gómez, Hijos de Rufino Iglesias, San Antón, Sinforiano, Traslanzas y Valcigade; a las que se unió EME bodegas de Fuensaldaña , invitada este año.
El Aula de Interpretación de las Bodegas , único museo del vino ubicado en una bodega subterránea a 10 metros de profundidad y que fue excavada en el siglo XVI ,volvió a abrir sus puertas para ofrecer visitas guiadas gratuitas con el fin de dar a conocer sus elementos, fases de construcción, los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica y mitos.