Diario de Valladolid

En busca de la patata de Oro de Castilla y León

La I edición del concurso de cocina organizado por la Alianza UPA-COAG elige dos patatas de Segovia, una de Valladolid y otra de Zamora como las mejores de la región

Alumnos del IES Diego de Praves de Valladolid cocinan recetas con patatas en su centro.- ICAL

Alumnos del IES Diego de Praves de Valladolid cocinan recetas con patatas en su centro.- ICAL

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

Castilla y León es un referente en el cultivo de patatas . Un sector estratégico que concentra casi el 40% de toda la superficie nacional. Cantidad y calidad avalan a este producto al que se dedican más de 3.000 explotaciones en la región .

Conscientes de su valor, desde la alianza UPA-COAG han organizado la primera edición del concurso 'Patata de Oro' . Una cita celebrada ayer en las cocinas del Centro de Formación y Hostelería IES Diego de Praves de Valladolid , que ha servido para dar a conocer distintas variedades de este tubérculo, sus propiedades y cualidades organolépticas.

El concurso constaba de cuatro categorías con la patata como protagonista: puré, cocer, asar y freír al que se han presentado distintos tipos de patatas, algunos de ellos en más de una de las pruebas del concurso. El requisito era que fueran presentadas por agricultores, almacenistas y distribuidores de la región y que se demostrara su origen en Castilla y León y su trazabilidad. Cada participante podía presentar su producto para una o varias modalidades, en función de las condiciones que considerara que tenía su patata.

El jurado ha contado con la presencia de Yolanda Medina , presidente de la Interprofesional de la Patata, África Martín , profesora docente del IES Diego de Praves, además de periodistas especializados del sector. Durante la cata a ciegas los miembros del jurado han valorado su sabor principalmente (una puntuación del 1 al 10 que se multiplicaba por 3) además de su textura .

Los alumnos de la escuela han cocinado las patatas concursantes con el siguiente resultado. En la categoría 'Puré' se ha alzado con el premio Manuel Farto Vara, agricultor de Santa María de la Vega (Zamora) que ha presentado una patata variedad Rudolph; en la categoría 'Cocer' el galardón ha sido para Javier García Palacios, de la empresa Segoviana de Patatas SL (Carbonero el Mayor, Segovia) con una modalidad de patata Rudolph; por su parte, en la categoría 'Asar' los integrantes del jurado han alabado las propiedades de la patata variedad Noha presentada por la empresa Florimon Desprez, producida en Cogeces del Monte (Valladolid); por último, en la c ategoría de 'Freir' el premio ha recaído en la patata modalidad agria que presentó Miguel Gómez, agricultor procedente de Escarabajosa de Cuéllar (Segovia) y proveedor de la empresa Patatas Meléndez quien ha obtenido el primer premio.

La entrega de premios contó con la participación de la Delegada del Gobierno , Virginia Barcones, quien destacó la importancia de este producto estratégico. En este sentido, la delegada recordó que en la Comunidad se producen 800.000 toneladas, la mayoría en regadío y una mínima parte en secano. «Hablamos de empleo y de actividad económica en Castilla y León y, especialmente, en el medio rural», añadió, para enfatizar la importancia de la agricultura como «garantía de vida en nuestros pueblos» . «En plena era de lucha contra la despoblación, herramientas como esta de sostenibilidad del modo de vida en el campo suponen una oportunidad de futuro para nuestros pueblos», agradeció. El acto de clausura contó con la presencia además de la Delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, junto a los secretarios regionales de UPA, Aurelio González, y COAG, Lorenzo Rivera, entre otros.

tracking