Mañueco advierte a VOX que no se aplicará ningún "nuevo protocolo" para los abortos en Castilla y León
El presidente de la Junta corrige a García-Gallardo: "No se obligará a los médicos a nada"
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reafirma que no se aplicará ningún "nuevo protocolo" para los abortos en Castilla y León. En una declaración institucional, posterior a las intervenciones del vicepresidente Juan García-Gallardo (Vox), en las que insistió que el nuevo protocolo será de obligado cumplimiento para los profesionales sanitarios , el máximo dirigente del Gobierno autonómico sale al paso de las declaraciones de su socio de gobierno y de las críticas del Ejecutivo central de Pedro Sánchez y deja claro que "en ningún caso se modifica la cobertura sanitaria del Estado, ni el protocolo de asistencia sanitaria del Estado, ni se modifica el protocolo de interrupción voluntaria del embarazo" . "Lo que hace es reforzar la asistencia sanitaria a las mujeres embarazadas", resalta Fernández Mañueco.
En este punto, el presidente de la Junta vuelve a afirmar que no se obliga a nada a los profesionales sanitarios. "No se obligará a los médicos a nada" , declara Mañueco. Una afirmación con la que vuelve a corregir, como ya hiciera este sábado, al vicepresidente Juan García-Gallardo de VOX, quien en una comparecencia previa aseguraba que sí era obligatorio para los sanitarios. Y tampoco será obligatorio para las mujeres, tal y como indicaba Fernández Mañueco, quien a renglón seguido de la no obligatoriedad de los médicos afirmaba que tampoco se obligará "a nada" a las mujeres embarazadas.
"Alterar el orden de estos dos factores puede derivar en coacciones a la mujer embarazada, que en ningún caso la Junta de Castilla y León va a permitir, promover o promulgar" , insistió, para añadir también que las nuevas medidas "mejoran y modernizan las actuaciones y prestaciones a la mujer embarazada" en la Comunidad.
En la misma línea, el presidente de la Junta aclaró una vez más que "ahora no se obligará a los médicos a nada, no se obligará a las mujeres embarazadas a nada. Serán ellas, como hasta ahora, las que libremente podrán solicitar los recursos que tienen a su disposición. Y, por supuesto, tras esta inquietud voluntariamente formulada por cualquier mujer embarazada, los facultativos conocerán y podrán facilitar según su criterio", desgranó.
Mañueco también mostró su "sorpresa" ante el requerimiento anunciado este domingo por el Gobierno de España con respecto a estas medidas, al tiempo que advirtió que en el momento de su intervención no le constaba su recepción por parte de la Junta. Al respecto, señaló que "no existe en esta administración ningún acuerdo tramitándose sobre la materia a la que hacía referencia el propio requerimiento", por lo que consideró que "no hay ninguna duda de que su único propósito es sacar rédito político y en consecuencia, nos parece lamentable".
Al respecto, también recordó Fernández Mañueco que "las competencias con respecto a este tema corresponden a la Consejería de Sanidad", y remarcó que " las medidas que se implantan, mejoran y modernizar las prestaciones y las actuaciones en la aplicación de la cartera de servicios de atención a la mujer embarazada".
"En ningún caso se modifica la cartera de servicios del Estado" , matizó, "que es básica y común para toda España". Tampoco se altera, según dijo, el protocolo de actuación sanitaria del Estado y de la comunidad autónoma "y en ningún caso la Junta de Castilla y León actualiza el protocolo de atención a las mujeres que se someten a una interrupción del embarazo". "Sobre este último asunto, la voluntad de la mujer, la legislación vigente y el ministerio médico seguirán operando en Castilla y León" , apostilló.
Tras la enorme polémica que se ha generado en torno a este asunto, Mañueco trató de aclarar todas las dudas al respecto señalando que "ni la legislación ha cambiado, ni la sociedad de la ginecología ha solicitado introducir modificación".
"El gobierno que presido no va a aceptar que el Gobierno de España utilice a las mujeres para hacer oposición a la Junta de Castilla y León y que tengan que verse por ello privadas de mayores alcances durante un momento especial de sus vidas . Las medidas del Gobierno de Castilla y León en busca de promover la natalidad en un territorio que, como saben ustedes, tiene evidentes problemas de despoblación, consiste en ayudar a las mujeres embarazadas y ha sido utilizada de manera interesada", criticó una vez más el jefe del ejecutivo autonómico.
De hecho, Fernández Mañueco no se contuvo a la hora de atacar al ejecutivo de Pedro Sánchez tras el anuncio del mencionado requerimiento. "Expresar mi estupefacción por el comportamiento del Gobierno de España en este asunto , más aún sabiendo cuáles son los efectos de las normas que ellos sí han aprobado y publicado en el Boletín Oficial de España, y quienes con una ley han ocasionado que decenas y decenas de agresores sexuales e incluso violadores, vean rebajadas sus penas y algunos de ellos estén saliendo de la prisión antes de lo previsto".
"No tienen ninguna autoridad para dar lecciones en lo referido a la protección de las mujeres . Este ejercicio de soberbia del gobierno central se debe rectificar. Pese a la alarma social y la profunda injusticia que supone, no tendrá respuesta". Finalmente, Mañueco aseguró que "en Castilla y León no vamos a hacer a las mujeres rehenes de este debate". "Pido que dejen de hacer política con lo que no se ha hecho ni se hará por parte de la Junta de Castilla y León , y que se centren en modificar muchas cosas de ley cuanto antes. Las mujeres lo necesitan. No requieren, por el contrario, que nadie las utilice para hacer política", concluyó.