Cerrar

La afición motera de Canarias llega hasta Pingüinos: "Es nuestra concentración favorita"

Doce canarios llegarán entre el miércoles y el jueves a la antigua Hípica Militar

El grupo 'Canarias Ruta a Pingüinos' en una de las últimas ediciones de la concentración motera. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pingüinos hace realidad lo imposible, como es querer cambiar el sol y las playas de las Islas Canarias por el frío y la niebla de Valladolid. El rugido de las motos o el calor de las hogueras solucionan el drástico cambio que asume cada año desde hace cinco ediciones el grupo ‘Canarias Ruta a Pingüinos’ para disfrutar de la mayor concentración motera de España en invierno,  “la número uno”  para ellos.

Todo comenzó gracias a Jorge Barragán , que fue el primer canario en abanderar Pingüinos y trasladó su fascinación a sus compañeros de travesías sobre dos ruedas hasta tal punto de que en la edición del 2020, alrededor de 50 canarios llegaron en moto a Valladolid . Sin Barragán en la presidencia de ‘Canarias Ruta a Pingüinos’ y sin poder acudir este año por un problema en la pierna, ahora el testigo ha sido recogido por Manuel Ruiz Fernández , que anuncia la llegada a la cercana concentración motera de doce canarios procedentes de diferentes puntos de las Islas, como Tenerife, Gran Canaria o Fuerteventura .

Como explica Manuel, la ruta hasta Valladolid implica de 36 a 38 horas de duración una vez se llegue a la Península Ibérica. “Algunos llegaron el lunes a Cádiz y ahora suben por Portugal. Hacen entre dos o tres paradas y llegan el jueves a la tarde. Y luego hay gente del grupo que viaja en avión hasta a Madrid y que se acerca a Pingüinos alquilando motos o en coche. En mi caso, que salgo por primera vez desde Vitoria, llegó el miércoles”, apunta.

Pese a que es “bastante fuerte” el cambio de temperaturas, por ejemplo pasando de los 22ºC a las 21.00 horas de las Islas Canarias al roce de 5ºC a la misma hora de la ciudad vallisoletana, Manuel expone que “el frío termina enganchando y hace especial a Pingüinos” . Así, no solo las actividades que propone Turismoto motivan a acudir hasta la concentración en la antigua Hípica Militar, sino también las rutas que se plantean para conocer otros rincones de Castilla y León. “Ya que venimos hasta la Península aprovechamos a salir a rodar y a conocer otros sitios, como el año pasado que estuvimos por Zamora y este año se pretende subir hasta León” , afirma el presidente canario y añade que “cuando se acaba el domingo, ya estás deseando que llegue el año siguiente y pensando en pedir los días para ver cómo cuadrar las fechas para poder regresar”.

Entre los valores que más destacan para el presidente de ‘Canarias Ruta a Pingüinos’, Manuel indica que son “la hermandad que existe y el compañerismo que se genera , que además se traslada entre los diferentes grupos. No importa que seas de las Islas, de cualquier parte de la Península o de otra parte del mundo”.

En el caso del grupo canario, el hermanamiento se produjo con ‘Piratas del Asfalto’ cuando Jorge Barragán y su hijo aparecieron en Pingüinos en un día repleto de nieve y lluvias. “Estaban helados buscando sitio para montar la tienda. Entonces, les vieron y les dijeron que se arrimarán a la hoguera. Y a raíz de ahí ya surgió nuestra unión. Es más, llevan dos años viniendo hasta Tenerife sobre el mes de junio para pasar un fin de semana allí y celebrar juntos esos días”, indica Manu, que añade que “es una pasada cómo se han portado con nosotros y hace que vuelvas con ganas el siguiente año” .

Sin embargo, pese a contar con cinco años de experiencia en Pingüinos, el grupo canario cada vez acude de forma más reducida a la concentración ante las problemas de distancia que existen y que percutieron con la última edición tras la pandemia. “Estuvimos unos poquitos a pesar de que tampoco había tantas restricciones. Pero en ese año recuerdo que Pingüinos seguía contando con muchísimos asistentes y la organización fue perfecta en las diferentes actividades y conciertos . En esta edición contamos con esas ganas de celebrar todo con absoluta normalidad”, apunta el presidente canario.

Ahora, a la espera de juntarse con los doce moteros canarios que aparcarán sus motos en la antigua Hípica Militar entre el miércoles y el jueves, Manuel aguarda con ilusión el momento de la llegada a Pingüinos “porque es muy especial el reencuentro tras un año sin vernos las caras” , sentencia.