Los productos ‘de cuchara’ llegan al ecomercado de la Plaza de España de Valladolid
La iniciativa ecológica de Vallaecolid celebró con normalidad la primera edición del año a pesar del frío y los fuertes vientos
El frío, las lloviznas y los fuertes vientos no fueron un impedimento para la celebración mensual del mercado de productos ecológicos de Valladolid . En Plaza España , en una de sus mitades casi una decena de puestos se dedicaban a vender sus productos; mientras en la otra varios niños y adolescentes, acompañados por adultos, intercambiaban o compraban cromos.
Pese al tiempo adverso, los vallisoletanos se acercaron al ecomercado organizado por la asociación Vallaecolid entre las 10.00 y las 14.00 horas del domingo. En esta ocasión, el mercado estaba dedicado a los productos de cuchara , típicos de esta estación del año. Destaca por ello el puesto de legumbres de David García , que aún no ha ¨bautizado¨ su negocio. El agricultor de Abia de las Torres (Palencia) ofrece legumbres como alubias, lentejas y garbanzos de cultivo propio. Además completaba su oferta con patatas, cebollas, calabazas, arroz y aceite, así como algunos productos embotados. “Llevo en el mercado desde noviembre, porque en verano de estas cosas no vendo mucho, no me compensa”, explicaba el palentino.
Cerca del puesto de legumbres, se encuentra el stand de Recrearte , uno de los proyectos del Obrador Compartido de Vallaecolid, dedicado a la elaboración artesanal de pan y repostería sin gluten . Mar , dependienta del puesto durante este ecomercado, explica que es el cuarto mercado en el que participa y señala que su productos más demandados son el pan y los ‘ mielitos ’, nombre con el que bautizan a los hojaldres de Astorga, y las ‘ delicias de gato ’, una especie de roscas pequeñas; todo ello apto para celíacos .
Asimismo, explica que participar en el mercado ecológico y el obrador es una buena iniciativa para los emprendedores, “si alguien tiene un proyecto en el que quiera elaborar o hacer embotados puede ir allí y hacerlo y luego vender aquí”. Además, anima a los ciudadanos a acudir e incluso a iniciar sus propios negocios ecológicos.
El mercado de cuchara se completaba con puestos tan singulares como el de los caracoles de Sayago , la repostería ecológica y de comercio justo de Azacán y algunos productos lácteos, como quesos y yogures artesanos, y varios puestos de frutas y verduras todos cultivados por los propios vendedores