Diario de Valladolid

Valladolid se sube al híbrido y al eléctrico

La venta de coches ecológicos sigue al alza en la Comunidad y creció un 13% en 2022, a pesar de que el mercado continúa hundido y lastrado por el desplome de las matriculaciones de modelos diesel y gasolina

Tráfico por el centro de Valladolid, en una imagen de archivo.- PHOTOGENIC

Tráfico por el centro de Valladolid, en una imagen de archivo.- PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las carreteras españolas están asistiendo en los últimos años a un cambio profundo en lo que respecta a los vehículos que circulan por ellas. En los últimos años, los turismos impulsados por motores gasolina o diesel están dejando espacio a otros menos contaminantes , especialmente híbridos y, en menor medida, eléctricos. Este cambio lo confirman las cifras de matriculaciones, que muestran como los conductores cada vez optan más por modelos ecológicos , y ni Castilla y León ni Valladolid son la excepción.

En la Comunidad cada vez se venden más vehículos híbridos, ya sean enchufables o no, eléctricos, impulsados por hidrógeno o GLP, y similares. De hecho, este tipo de turismos y todoterrenos son los que mitigan un desplome del mercado que aún no se ha revertido , ya que mientras los conductores se pasan a las opciones ‘eco’, los motores de gasolina y diesel puros quedan cada vez más relegados.

Según los datos de matriculaciones en 2022 recopilados por Anfac, Faconauto y Ganvam, en Castilla y León se vendieron un 13% más de coches híbridos y eléctricos , y con todas las tecnologías similares, que el año anterior. Se trata de un dato nada despreciable, más aún cuando en la gasolina y el diesel se producen caídas del 22 y del 29% , respectivamente. No obstante, no puede compensar estas dos últimas caídas, lo que hace que en conjunto en la Comunidad se vendieran un 10% menos de turismos.

En cifras absolutas, 2022 se cerró con 20.361 coches vendidos, tan solo un 2,5% de los más de 813.000 matriculados en el conjunto del país. Además son casi 2.400 menos que el año anterior. De este total, 7.752 turismos fueron de gasolina, más del doble que los 3.103 diesel. Sin embargo, las opciones menos contaminantes son las que vuelven a reinar con más de 9.500 unidades vendidas , lo que supone  un 46% de cuota de mercado.

En cualquier caso, si bien en le conjunto del año se aprecia una clara tendencia a la movilidad ecológica, los datos de diciembre indican que ni siquiera está pudo esquivar la contracción del mercado, pues en el último mes del año se vendieron un 8% menos de vehículos de este tipo. Eso sí, esta cifra sigue siendo inferior al -24% global, que de nuevo lastran los modelos de gasolina (-32%) y, especialmente, los diesel (-48%).

Reinado de los híbridos

También es preciso apuntar que dentro del aumento de las matriculaciones de turismos menos contaminantes existe una diferencia sustancial entre los de uno y otro tipo. Así, los híbridos se convirtieron en la opción reina para los conductores , tal y como reflejan los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. Supusieron 7.181 unidades, lo que pone de manifiesto que los conductores, a pesar de buscar alternativas que puedan circular en zonas de bajas emisiones y limitadas a las etiquetas de la DGT ‘Eco’ y ‘0’, siguen siendo recelosos con los 100% eléctricos, de los que ‘solo’ se vendieron 1.304 en Castilla y León.

El resto del mercado lo ocuparon los 575 turismos impulsados a gas , en cualquiera de sus variantes, así como los que cuentan con otro tipo de propulsores que no se especifican.

Ya en un análisis por provincias, se puede ver como todas las de Castilla y León mantienen una tendencia similar a la del conjunto de la Comunidad, reduciendo las matriculaciones de coches de gasolina y diesel y aumentando las de híbridos y eléctricos. Ahora bien, existe una excepción en Segovia donde las ventas de estos últimos también cayeron, aunque de una forma mucho más discreta.

ÁVILA

En el caso de la provincia abulense, la tendencia es muy similar a la del conjunto de la Comunidad, algo que se repetirá en el resto de territorios. El 51% de los 1.279 turismos y todoterrenos que se vendieron en la provincia en 2022 fueron híbridos y eléctricos, mientras que el 35% fueron de gasolina y menos del 14% diesel. En este sentido, las caídas en las ventas superiores al 30% en los coches con motores de combustión pura contrastan con el aumento cercano al 35% de los menos contaminantes. Además, Kia, Hyundai y Toyota fueron las marcas que encabezaron el mercado anual con Dacia como el cuarto fabricante con más de cien unidades comercializadas.

BURGOS

En Burgos, los híbridos y eléctricos acapararon el 45% de las matriculaciones , aunque los coches de gasolina se quedaron cerca con un 40%. El diesel, con menor éxito, se conformó con poco más del 14%. El total de coches matriculados en la provincia ascendió hasta los 3.187, con las marcas asiáticas como líderes en el cómputo total del año. Toyota vendió 310 unidades, frente a las 300 de Kia o las 260 de Hyundai. Fabricantes europeos, como Citroen o Renault, apenas superaron las 200.

LEÓN

En León se repitió el éxito de los coches ecológicos, los cuales coparon el 45% del mercado, frente al 40% de los modelos de gasolina y menos del 15% de los diesel. De las 3.848 unidades matriculadas, 453 lucen el emblema de Toyota y 365 el de Kia , aunque marcas como Renault o Peugeot también tuvieron peso en el mercado leonés con 304 y 278 unidades.

PALENCIA

En el año 2022 se matricularon en Palencia 1.409 vehículos , de los que casi el 43% fueron híbridos, eléctricos y similares. Más equilibrado fue el reparto entre los coches gasolina y diesel, aunque los primeros predominaron con un 36 y un 21% de cuota, respectivamente. Por marcas, Renault es aquí la clara ganadora, con 313 unidades , en las que sin duda tiene ver que una de las fábricas de la firma francesa esté en la provincia. De hecho, vendió casi el triple de coches que la siguiente marca en la lista y que pertenece al mismo grupo, Dacia, con 125 coches.

SALAMANCA

Por parte de Salamanca, hasta 2.692 turismos y todoterrenos fueron matriculados en esta provincia el año pasado. La mayor parte, el 45%, fueron híbridos y eléctricos ; el 37% de gasolina y el 17% diesel. En territorio charro también fue una marca surcoreana la que lideró el mercado, en este caso Kia con 260 unidades. El segundo puesto lo compartieron Citroen y Toyota, con 230 matriculaciones en cada caso.

SEGOVIA

Segovia es la única provincia de Castilla y León que se aleja de la tendencia del resto. Aquí, a pesar que el 45% de los 1.194 coches vendidos fueron ecológicos, las ventas en esta categoría cayeron un 4% . La gasolina también contó con una gran demanda, con un 40% de cuota de mercado, mientras que el diesel quedó relegado a menos del 15%. Una vez más, las marcas asiáticas encabezaron las matriculaciones , con 134 unidades de Kia y 133 de Toyota. Hyundai y Dacia se colocaron cerca, con 119 y 111, respectivamente.

SORIA

La provincia con menos ventas de turismos y todoterrenos fue Soria, con solo 743 unidades , de las que más del 43% fueron híbridos o eléctricos. Frente a este dato, la gasolina ocupó poco más del 40% del mercado, mientras que el diesel tuvo que conformarse con un escaso 16%. Dacia y Toyota capitanearon las ventas en la provincia, con 72 y 71 unidades, seguidas de las 67 de Kia y las 65 de Hyundai.

VALLADOLID

Valladolid fue la provincia en la que más automóviles se vendieron a lo largo del año pasado, 4.720 . Más de la mitad de estas matriculaciones correspondieron a modelos ecológicos, mientras que el 35% de los compradores se decantaron por motores de gasolina y solo el 13% por el diesel. La presencia de Renault en la provincia tuvo su reflejo en el mercado , ya que entre modelos de la marca (653) y de Dacia (453) superaron las 1.100 unidades vendidas. Aún así, Kia también tuvo protagonismo con 509 coches, como también los tuvo Toyota con 433.

ZAMORA

Finalmente, en el caso de Zamora, las matriculaciones de vehículos durante el año pasado ascendieron hasta las 1.289. De ellas, el 44% correspondieron a vehículos híbridos y eléctricos, el 40% a modelos de gasolina y algo más del 15% a diesel. Por marcas, la gran triunfadora entre los conductores zamoranos fue Hyundai con 180 unidades vendidas. Además, las 160 de Kia y las 109 de Toyota certifican también en este territorio la preferencia por los modelos de fabricantes asiáticos.

tracking