Industria muestra a InoBat varios tipos de ayudas para traer a Valladolid su gigafactoría de baterías
En la agenda de la ministra Reyes Maroto no figura ningún viaje para reunirse con ellos
Representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han mantenido una reunión con la empresa eslovaca InoBat Auto , en el marco de las negociaciones para que instale en Valladolid su nueva gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos , un encuentro en el que a la compañía se le han expuesto distintas líneas de ayudas públicas a las que podría optar con el fin de impulsar la construcción de la planta en España.
Según han confirmado fuentes del Ministerio de Industria a Europa Press, a esta reunión ha acudido Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe del gabinete de la titular de la cartera, Reyes Maroto, que no ha podido asistir al encuentro debido a la coincidencia con su viaje oficial a México .
En ese contexto, entre las posibilidades puestas sobre la mesa figuran los incentivos regionales, que son "subvenciones a fondo perdido" que concede el Estado para "fomentar la actividad empresarial" y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas para paliar los desequilibrios interterritoriales, según se recoge en la web del Ministerio de Hacienda.
Por otro lado, Industria también ha planteado a Inobat Auto la posibilidad de presentarse a la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), la cual se prevé que se lanzará en el primer trimestre de 2023.
Este programa de ayudas estaba dotado inicialmente con 2.975 millones de euros y en su primera convocatoria se han asignado 792,8 millones de euros a 10 iniciativas industriales, por lo que todavía quedan por repartir casi 2.182 millones de euros.
Inobat Auto, que ha firmado acuerdos de colaboración tanto con el Ministerio como con la Junta de Castilla y León vinculados a la gigafactoría, todavía no ha tomado una decisión sobre dónde instalará su nueva fábrica de baterías y, de hecho, está valorando otra posible localización en Reino Unido.
Por otro lado, en la agenda oficial de Reyes Maroto no figura a día de hoy ningún viaje a Eslovaquia para reunirse con representantes de Inobat Auto, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria.
En cuanto a los incentivos regionales que se han planteado a Inobat Auto, la multinacional asiática Envision solicitó formalmente a comienzos de este mes en torno a 115 millones de euros en ayudas públicas ligadas a estos fondos para construir en Navalmoral de la Mata (Cáceres) su gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos.
La petición de estas ayudas por parte de Envision se produjo después de que su iniciativa presentada a la primera convocatoria del Perte VEC fuese desestimada por parte del Ministerio de Industria.