La jueza del caso Esther López solicita el pronunciamiento de las partes para prorrogar la instrucción
Soledad Ortega plantea así alargar la investigación dado que se acerca la fecha en la que se cumplirá un año desde la incoación de la causa
La instrucción del caso Esther López podría prolongarse si así lo decidiera la juez que lo instruye. La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, firma una providencia en la que plantea esta posibilidad en base al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque antes de tomar una decisión quiere escuchar a las partes.
Según se detalla en el documento al que ha tenido acceso este periódico, Ortega señala que "estando próximo el vencimiento de la instrucción del presente procedimiento , dese traslado al Ministerio Fiscal y demás partes personadas a los fines del artículo 324 Lecrim".
Dicho artículo recoge que "la investigación judicial se desarrollará en un plazo máximo de doce meses desde la incoación de la causa" , lo que supone que la fecha límite se establece en aproximadamente un mes después de que la joven de Traspinedo desapareciera en la madrugada del 12 de enero de 2022.
Asimismo, la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala también que "si, con anterioridad a la finalización del plazo, se constatare que no será posible finalizar la investigación, el juez, de oficio o a instancia de parte, oídas las partes podrá acordar prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses ". De esta forma, la investigación podrá alargarse en el tiempo, más en este caso en el que todavía no hay visos de resolución inmediata.
Finalmente, el punto uno del mencionado artículo 324 apunta que "las prórrogas se adoptarán mediante auto donde se expondrán razonadamente las causas que han impedido finalizar la investigación en plazo , así como las concretas diligencias que es necesario practicar y su relevancia para la investigación. En su caso, la denegación de la prórroga también se acordará mediante resolución motivada".
Dicho lo anterior, ahora serán la acusación, la defensa y sobre todo la Fiscalía los que deban decidir se se adhieren o no a la decisión de la magistrada Ortega. Cabe destacar que ninguno de estos pronunciamientos es vinculante para la jueza , si bien el procedimiento se establece de este modo para evitar en lo sucesivo recursos que, no obstante, podrán presentarse sea cual sea la postura.