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Ecologistas de Valladolid denuncia que la zona de bajas emisiones es un "coladero" de vehículos contaminantes

El Ayuntamiento prevé implantar la zona de bajas emisiones en enero de 2024, un año más tarde sobre el plazo legal, que expira el 31 de diciembre

Coches circulando por Isabel la Católica. E.M.

Publicado por
Paloma Revilla

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Ecologistas en Acción denuncia que la zona de bajas emisiones de Valladolid es un "coladero" . Señalan que el Ayuntamiento "debe compensar el retraso en la implantación de la zona de bajas emisiones con una progresión más rápida en las restricciones", de este modo, ya en enero de 2024 no podrían acceder a la zona centro los vehículos que no tengan etiqueta ni etiqueta B. Y más adelante, en 2025 ampliar la limitación a que tengan etiqueta C y Eco. 

De esta manera, quedará ampliada la zona de bajas emisiones a toda la ciudad en 2023. Lo que sucede en la actualidad, es que el Ayuntamiento de Valladolid prevé implantar la zona de bajas emisiones en enero de 2024, un año más tarde sobre el plazo legal, que expira el 31 de diciembre.

La zona de bajas emisiones se establece a partir de etiquetas ambientales. "Los más contaminantes son los de categoría A, que no tienen etiqueta, los de gasolina y gasoil más antiguos. Esos son los únicos que no podrían acceder a partir de enero de 2024. Pero esos son 1 de cada 6. Una parte pequeña de los que están entrando en zona restringida y, además una buena parte va a poder seguir accediendo. Todos los que entren a aparcamientos públicos,que son bastantes, además de los residentes, los párkings privados de hoteles, edificios o comercios", detalla Miguel Ángel Ceballos de Ecologistas en Acción.

La contaminación atmosférica provoca más de 200 muertes cada año en Valladolid , según el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y el Instituto de Salud Global de Barcelona, indican a través de un comunicado. Los principales responsables son el dióxido de nitrógeno y las partículas, en invierno, y en verano el ozono, emitidos directa o indirectamente por el tráfico motorizado.

Señalan que para evitar las consecuencias de este problema, la Ley estatal de Cambio Climático, aprobada en mayo de 2021, pero conocida desde dos años antes, determina que cada ciudad que supere los 50.000 habitantes debe establecer “zonas de bajas emisiones” antes de 2023, para así, " mejorar la calidad del aire", explica Miguel Ángel Ceballos.

"El Ayuntamiento de Valladolid propone incumplir la Ley y demorar la implantación efectiva de esta medida hasta enero de 2024", manifiestan desde Ecologistas en Acción. Además, añaden que la zona de bajas emisiones se aprobará previsiblemente este martes en el Pleno municipal.

"Más aún, los usos, exenciones y accesos temporales contemplados en la zona de tráfico restringido propuesta permitirán que la práctica totalidad de los automóviles que hoy acceden al centro urbano lo sigan haciendo al menos hasta 2025, fiando la eficacia de la medida a una renovación del parque de vehículos que se convierte así en objetivo principal de la Ordenanza de la zona de bajas emisiones de Valladolid, en lugar de reducir la circulación de coches", declaran.

De este modo, según el Proyecto Técnico de la zona de bajas emisiones elaborado por el Ayuntamiento, tan solo una sexta parte de los vehículos que en la actualidad acceden al centro urbano carecen de etiqueta ambiental y serían los únicos afectados por las restricciones previstas el 1 de enero de 2024, "aumentando hasta la mitad el parque circulante los afectados por las restricciones previstas el 1 de enero de 2025, cuando éstas se extenderían a los de etiqueta B", indican.

Expresan que, "como buena parte de los vehículos sin etiqueta y con etiqueta B se encuentran entre los exentos y autorizados a accesos temporales, en la práctica el Proyecto de Ordenanza de la zona de bajas emisiones de Valladolid es un coladero que ni siquiera permitirá cumplir los magros objetivos de calidad del aire, cambio climático y cambio de modos de transporte propuestos por el Proyecto Técnico de la Ordenanza, en el centro y en el resto de la ciudad".

No se contempla restringir el acceso, la circulación y el estacionamiento en la zona centro de los turismos con etiqueta C hasta el 1 de enero de 2030, "que en ese momento serán la mitad de los circulantes y acumularán una antigüedad de hasta 24 años, en el caso de los de gasolina. Cuando en esa fecha la zona de bajas emisiones debería en realidad ampliarse al conjunto de la ciudad, para beneficiar también a los barrios", añaden. 

Ecologistas en acción detalla que las emisiones reales de los vehículos con etiqueta Eco (híbridos y a gas, la mayoría SUV) son superiores a los de los más modernos de gasolina y gasoil, motivo por el que no se debería permitir su acceso libre al centro urbano. "Se plantea seguir permitiendo el acceso a vehículos contaminantes como los SUV, que son turismo de grandes dimensione, con un gran consumo de combustible. Tienen un 'motorcillo' eléctrico que funciona una parte mínima del tiempo total que está circulando", indica Miguel Ángel.

Por otra parte, denuncian que el acceso libre a los aparcamientos rotatorios del centro es abusivo. Favorece a los SUV, privilegia la movilidad motorizada de las personas con más renta, "contra lo anunciado públicamente por el equipo de gobierno, ya que la población de bajos ingresos en general no dispone de coche o de dinero para la compra de combustible, siendo usuaria del transporte público y los medios activos", exponen.

A su vez, recuerdan que "las bases de las subvenciones del Ministerio de Movilidad por las que el Ayuntamiento de Valladolid ha recibido hasta el momento más de 15 millones de euros de fondos europeos, obligan a que las zonas de bajas emisiones incluyan una parte significativa de la ciudad, garanticen la reducción de emisiones y prevean la reordenación del espacio público en favor del transporte público, las bicicletas y los peatones".

Son medidas que ya se han aplicado en Pontevedra o Vitoria y que explican, "podrían situar a Valladolid en la vanguardia de las urbes con mejor calidad del aire y mayor nivel de vida, siempre que se adopten con convicción y explicando que la única manera de limpiar el aire que respiramos es reducir el número de vehículos que circulan por nuestras calles".  Es por todo ello, por lo que Ecologistas en Acción presentará alegaciones al Proyecto de Ordenanza de la zona de bajas emisiones de Valladolid, "contribuyendo al debate público sobre su diseño y fases".