Peñafiel recrea el "primer asfaltado" de la Autovía del Duero
Recrean la puesta en marcha del primer tramo entre Quintanilla de Arriba y Castrillo de la Vega: «Vamos a hacer nosotros lo que los políticos llevan prometiendo 30 años»
La Plataforma A-11 ha vuelto a salir a la calle este domingo para reiterar su petición de creación de la Autovía del Duero . En anteriores manifestaciones, protestaban cruzando de un lado a otro de un paso de cebra en Peñafiel (en la explanada del bar Peñafiel) en reiteradas ocasiones. Esta vez han decidido hacer una especie de obra teatral "sarcástica".
Valladolid
La Plataforma A11 Pasos clama contra el retraso en la Autovía del Duero
jose-javier-alamo
Debido a los retrasos que acumula esta autovía, han decidido "escenificar la puesta en escena del primer asfaltado" del tramo entre Quintanilla de Arriba y Castrillo de la Vega, así lo explicaba Raquel Lorenzo, integrante de la Plataforma A-11. Esta recreación en tono humorístico se ha realizado como si fuera real ya que ha contado con "autoridades, o más bien desautoridades haciendo sus discursos" .
Durante la escena también hubo obreros que simulaban el primer asfaltado en el paso para peatones donde la Plataforma suele realizar sus manifestaciones. "Vamos a hacer nosotros lo que los políticos llevan prometiendo 30 años" , cuenta Lorenzo sobre el motivo de esta escenificación.
A esta representación acudieron personas de todas las edades pese a las bajas temperaturas en la localidad.Tras acabar este acto, las falsas autoridades cortaron una cinta como símbolo de la supuesta inauguración al grito de «¡Autovía ya!» de las 300 personas que acudieron a la manifestación, según fuentes de la organización.
Tras pasar por la zona ‘asfaltada’, los vecinos escucharon el discurso de la «Presidenta del Consorcio de Fundación para la Transformación de Infraestructuras de Lenta Construcción, l a señora Tardón de Guevara» .
Una falsa autoridad política que se colocó en un atril con el escudo y el logo del Gobierno de España, mientras que a su lado se podía leer: «Ministerio del Tiempo» , una clara alusión a la tardanza de la construcción de la Autovía del Duero.
‘Tardón de Guevara’ realizó un discurso con un marcado tono sarcástico. Primero agradeció a «las autoridades impertinentes» por invitarle a «este acto de inauguración». «Es un placer haber pasado tanto tiempo», continuó, para después preguntarse:«¿Qué son cincuenta años?» .
La falsa política se auto respondió: «Nada». «El compromiso que tenemos con vosotros, con el pueblo, tiene que ser duradero, perpetuo, largo» ironizó a continuación, para añadir: «¿De qué serviría hacer una autovía y que al año siguiente la tuviéramos hecha?» . «El compromiso debe de ser con tiempo, duradero y mutuo», reiteró.
Raquel Lorenzo lamenta la poca comunicación que tiene la Plataforma con la esfera política , niega que la subdelegación del Gobierno o la Junta de Castilla y León les hayan dado una respuesta a sus peticiones. «La última comunicación con la Delegada del Gobierno fue hace casi un año y nos dijo que el tramo entre Quintanilla de Arriba y Castrillo de La Vega iba a ser el último en realizarse». Pese a ello, indica que cuando solicitan realizar cualquier acto les «conceden el permiso» sin ningún tipo de problema.
La Plataforma A-11 está en contra de que este sea el último tramo y creen que no beneficiará a Peñafiel porque «se va a hacer un cuello de botella» en la localidad vallisoletana .
Esta ha sido la última manifestación de la Plataforma en este año, un 2022 que califican de «bastante malo» por los «constantes accidentes y atropellos» que se suceden en esta vía. Lorenzo recuerda que ya no se manifiestan todos los meses, como hacían en un principio. «Ahora hacemos actos de vez en cuando», explica.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 diferentes partidas para la A-11 por 100 millones de euros, según Europa Pres. En concreto, para el tramo de 8,5 kilómetros entre Quintailla de Arriba y Olivares de Duero, Transporte cuenta con una partida de 54,6 millones y otros 25,4 para los 19 entre Olivares de Duero y Tudela de Duero. Además, se incluyen 14 millones para la variante de Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, de 11 kilómetros. Además, se incluyen un millón y medio de euros para 14 kilómetros del tramo Castrillo de la Vega, al límete con Valladolid.