Diario de Valladolid

Valladolid se prepara para el Black Friday

La cita tendrá lugar el 25 de noviembre, aunque muchos comercios ya han iniciado los descuentos para cumplir con las expectativas de aumentar sus ventas un 2%

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El comercio de Valladolid espera tener una buena campaña de Navidad, con subidas en torno al 2%. Los comerciantes dan el pistoletazo de salida a esta época con los descuentos del Black Friday que este año será el 25 de noviembre.

Tras este señalado día para el comercio arrancará la primera campaña navideña sin restricciones por el coronavirus tras dos años . Este motivo llevaría a pensar que las ventas serían muy positivas, pero no es del todo cierto. La incertidumbre vuelve a aparecer en el comercio vallisoletano.

El presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Alejandro García Pellitero, espera que «las ventas crezcan un 2%, como otros años», aunque alerta de que «pocas veces se cumple» la previsión. Pellitero augura que estas navidades «serán mejores que las del 2021» . La principal razón para el optimismo es que «ya no hay limitaciones de aforo y es la primera Navidad sin Covid» , indica el presidente de Avadeco. El comercio no escapa a las consecuencias de la guerra en Ucrania y mucho menos al incremento de los precios.

El presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), Jesús Herreras, esperaba que «sin el Covid las ventas fueran mejores, pero la guerra y la subida de los precios lo han empeorado» . Añade que hay «incertidumbre» en el sector «por la crisis energética».

Avadeco y Fecosva coinciden al señala el posible buen hacer de la campaña invernal por el fin de las restricciones de la pandemia, pero dudan de la climatología. Herreras califica de «flojo» el principio de la campaña por las elevadas temperaturas para esta época del año.

Pellitero se sitúa en la misma línea: «Este año tenemos el hándicap de la ausencia del frío, con estas temperaturas se retrasa la compra de abrigo, hasta que no hace frío la gente no se compra el abrigo o las botas» . Pese a esta anómala situación térmica el presidente de Avadeco que las ventas del comercio «casi seguro son mejores que las del año pasado». Explica que «la mayoría del comercio es de moda y este año ha vuelto a haber celebraciones, bodas, bautizos y la gente actualiza su armario». «Por ello creemos que estas navidades se comprará más », sentencia.

Este arranque de la campaña navideña prácticamente se solapa con los últimos días de la campaña de bonos del otoño que comenzó el cinco de octubre y finaliza el próximo miércoles 23 de noviembre. Esta iniciativa consiste en bonos de 10 euros de descuento en el comercio de proximidad vallisoletano con 3.000 bonos semanales.  

Campaña de bonos

Las campañas de bonos son un éxito en Valladolid. «Es la mejor campaña de promoción comercial que se ha hecho porque al emitir bonos le das dinero al consumidor para que compre, no es un descuento, te dan dinero para que compres» , declara Pellitero. En la misma línea se sitúa Herreras:«Es un sistema que ha funcionado bien en todas las ediciones que hemos hecho, se beneficia el consumidor y el comercio de proximidad». 

La concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, también se encuentra satisfecha con la iniciativa: «Es una muy buena iniciativa, es una ayuda al comerciante y al comprador». «La prueba de que funciona es que los bonos se acaban enseguida» , apunta la concejal. Según señaló el consistorio, la anterior campaña supuso un «retorno a la ciudad de 3 millones de euros.

Chávez indica que en Navidad los comerciantes «no quieren hacer campañas» porque no hace falta incentivar las compras, pero sí quieren realizarlas cuando «tienen un bajón de la actividad comercial», por ello afirma que «sobre febrero o marzo haremos otra campaña de bonos». 

tracking