La Diputación de Valladolid subasta su última parcela para chalés en Villa del Prado por 2,7 millones
El solar, de 9.586 metros cuadrados, tiene capacidad para 25 viviendas unifamiliares entre el centro cultural y el Caño Hondo / La institución tiene otros tres terrenos en el barrio, pero para pisos
La Diputación de Valladolid sacará a la venta por 2,7 millones de euros (más IVA) la última parcela destinada a la construcción de viviendas unifamiliares que le queda en Villa del Prado pues, aunque aún conserva otros tres solares en el barrio, están pensados para la edificación de bloques de pisos. El uso del terreno que quiere traspasar ahora, sin embargo, es para chalés , igual que los suelos subastados en los seis años precedentes, y por los que ha ingresado 11,7 millones de euros en las arcas provinciales. Algo más de 14 millones en total teniendo en cuenta los impuestos.
La nueva operación corresponde con la parcela número 29 del sector 18, donde está previsto levantar, según cálculos de la propia institución, aproximadamente 25 casas con patio sobre los 9.586 metros cuadrados de superficie de la parcela, ubicada en la calle Monasterio de San Pedro de Alcántara, entre el conocido como paraje del Caño Hondo (desde donde se lanzan los fuegos artificiales en las fiestas de San Lorenzo de la capital) y el Centro Cultural Miguel Delibes.
Provincia
El Presupuesto de la Diputación de Valladolid sube un 13% hasta 144,5 millones y dedica la mitad a gasto social
santiago-g-del-campo
Por el momento no ha habido muchos avances en el procedimiento, pero el primer paso ya está dado. En concreto, en la última Junta de Gobierno de la Diputación, celebrada el pasado 28 de octubre, se acordó iniciar el expediente de enajenación de la citada parcela, gracias al apoyo de los dos partidos del equipo de Gobierno, es decir, de Partido Popular y de Ciudadanos, así como de Toma la Palabra. El PSOE, por su parte, se abstuvo en la votación y Vox emitió su posición en contra de la venta.
Una vez aprobado el trámite preliminar, esta misma semana se publicará el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en la sede electrónica de la Diputación para someter el expediente a información pública y, una vez resueltas las alegaciones que se hayan podido presentar –si es que las hay–, se redactará el pliego con las condiciones y los detalles de la subasta.
Entre ellos, el precio de salida, fijado en 2.720.267,92 euros (cifra a la que habría que añadirle el 21% de IVA), según el informe de tasación emitido por el arquitecto del servicio de Urbanismo en octubre de este año, aclaró el diputado de Contratación y Administración Electrónica, Guzmán Gómez Alonso.
La cuantía de la próxima licitación es la más elevada de cuantas ha fijado la Diputación de Valladolid en esta última etapa de venta de terreno en Villa del Prado , esto es, desde que en 2016 volviera a reactivar este tipo de operaciones tras una década en 'stand by' al estallar la burbuja inmobiliaria.
Superada la crisis, la institución provincial retomó hace seis años los procesos de enajenación de suelo de forma tímida, con un pequeño solar que no llegaba a los 2.000 metros cuadrados de superficie para la construcción de seis chalés.
En esa operación la Diputación recaudó un 22% más respecto a los 852.765 euros que había establecido como punto de partida en la subasta, al cerrarse la venta por algo más de un millón de euros y, una vez confirmado que había interés por parte del sector de la construcción en este barrio residencial en expansión, no ha dejado de enajenar parcelas. En total se ha desprendido de siete propiedades, por las que ha ingresado 11,7 millones de euros .
Todas las que ha vendido en la etapa actual han sido para la construcción de chalés –la previsión en cada una de las siete rondaba entre las 12 y las 15 casas con patio– y la que va a sacar ahora a subasta también contempla el mismo tipo de inmuebles. En concreto, ésta tiene capacidad para 25 viviendas aproximadamente, puesto que la edificabilidad del suelo es de 5.132 metros, el doble del fijado en las parcelas vendidas con anterioridad.
Habrá que esperar para ver cómo se resuelve el procedimiento en ciernes, teniendo en cuenta la situación económica actual y el aumento de precios de los materiales de construcción pero, si consigue vender la parcela, a la Diputación de Valladolid ya no le quedará suelo en Villa del Prado para el impulso de chalés, porque las propiedades restantes están pensadas para pisos .
En concreto, la numerada como 15.2 contempla un edificio de seis plantas (una baja y cinco en altura) sobre los 1.859 metros cuadrados de la parcela, con una edificabilidad de 3.256; la número 24 estima la construcción de 78 pisos en bloques de cinco plantas, dentro de una parcela de 4.175 metros cuadrados con una edificabilidad de 8.581; y la referenciada como 30 tendría capacidad para 61 viviendas en inmuebles de cuatro alturas, dentro de los 6.316 metros cuadrados de terreno, con una edificabilidad de 6.674, según información del plan parcial aportada en su día por la Diputación de Valladolid.
En definitiva, la institución provincial afronta un nuevo proceso de venta de suelo que supone un punto de inflexión, porque el patrimonio restante que posee en este barrio desarrollado ‘al abrigo’ de las Cortes de Castilla y León y de la delegación de la Agencia Tributaria, es de características muy diferentes al que ha vendido –o pretende vender– hasta el momento.
El dinero obtenido por la venta de la nueva parcela se destinará al capítulo de inversiones del próximo presupuesto provincial con partidas para carreteras, depuración, la biblioteca Joaquín Díaz, vehículos contra incendios o la eliminación de barreras arquitectónicas.