Valladolid saborea las mejores tapas del mundo
«Es una explosión de sabores la que se tiene en la boca cuando se empiezan a comer»
Degustar la alta cocina de otros rincones del mundo sin la necesidad de viajar. Esto es lo que está logrando Valladolid desde el pasado 8 de noviembre con las elaboraciones finalistas del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del VI Campeonato Mundial de Tapas , donde chefs y amantes de la gastronomía han reunido sus mejores técnicas para trasladar los sabores que envuelven la tierra de sus orígenes. De esta forma, el Restaurante Rioluz , ubicado en la Cúpula del Milenio que ha sido el escenario de ambos certámenes, exhibe “el mejor pincho de España”, galardón recibido por Ariel Munguía , del Restaurante El Puntido, de Álava, y su ‘Cochino Bocado’ . Mientras que el Restaurante Asiático – JIAPAN se ‘hermana’ con el hotel Hyatt Centric de Dubai para probar el ‘Siajna Baba Ganoush’ , la tapa presentada por Lendl Pereira con la que ganó la distinción de “mejor tapa del mundo”.
Valladolid
Valladolid corona un pincho de patata y berenjena de Dubai como el mejor del mundo
diego-gonzalez
«Está teniendo muy buena aceptación y cada día se acerca más gente a nuestro restaurante para probar esta tapa. Hemos vendido bastantes y rondamos la preparación de 6.000 pinchos », comenta José Antonio Guerrero , chef del Grupo Moga al que pertenece el Restaurante Rioluz.
El pincho ‘Cochino Bocado’ de Ariel Munguía se basa en un cochinillo cocido a baja temperatura acompañado de pepino encurtido, salsa hoisin, cilantro y menta. Una parte del bocado también se bebe debido a que se incorpora una lechuga licuada, lo que motivó al cocinero hondureño a emplear el término “cochino” en la denominación de su plato.
Valladolid
¿Dónde degustar los pinchos ganadores del Concurso Nacional y Mundial de Valladolid?
diego-gonzalez
«Es una explosión de sabores la que se tiene en la boca cuando se empieza a comer, que es totalmente diferente a un cochinillo normal y corriente. Es probar algo con lo que no estamos acostumbrados », describe Guerrero sobre la elaboración del emiratí.
El privilegio de preparar y servir la tapa campeona del VI Campeonato Mundial de Tapas corresponde al Restaurante Asiático – JIAPAN, ubicado en la calle Pasión, 6, y cuyo chef, Jiale Pan , considera «un honor».
Con el nombre de ‘Siajna Baba Ganoush’, la tapa de Lendl Pereira se basó en un canutillo de patata relleno de berenjena asada, salsa romesco, crema de yogur y granada para conseguir poner en valor la autenticidad y el producto local de los Emiratos Árabes Unidos por medio de una sutil técnica.
«Es un sabor nuevo porque contiene especias de la tierra del chef y lo más importante es que se trata de una tapa casi completamente vegetal y no lleva ningún tipo de carne. Pese a que incorpore algún lácteo, es apto para la gente vegana y es un valor añadido porque no suele ser habitual que ocurra», expone Jiale Pan sobre la tapa de Pereira de la que esperan preparar en torno a 6.000 raciones durante el sábado y el domingo .
El chef japonés no tuvo el mismo éxito con su pincho ‘Igteriumm 2.0’ que su compañero de profesión en la última edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, pero su establecimiento fue uno de los cinco puntos gastronómicos de Valladolid participantes en el evento.
«Me encontraba muy nervioso porque era mi primera participación. Pero ha estado muy bien. Puedes ver a otros cocineros cómo preparan sus pinchos, tienes contacto con ellos y la valoración que me llevo es buenísima », sentencia.