Cerrar

La "prima" aragonesa del Museo de la Ciencia de Valladolid

La conocida torre del museo comparte características con otra situada en Zaragoza

Museo de la Ciencia de Valladolid. / E.M.

Publicado por
Rocio Arévalo

Creado:

Actualizado:

La característica torre del Museo de la Ciencia de Valladolid presume de tener una "prima" en otra ciudad española, la Torre del Agua en Zaragoza . Este parecido entre ambas construcciones se debe, sin duda, a su creador el arquitecto vallisoletano Enrique de Teresa  y a su interés por crear un "efecto Guggenheim" con ambas.

La torre del Museo de la Ciencia se construyó en 2003 , en colaboración con el arquitecto Rafael Moneo , mientras que la Torre del Agua fue creada en 2008 con motivo de la Expo de Zaragoza y se considera, con 76 metros, "el edificio más alto, no sólo de la ciudad de Zaragoza, sino de toda la Comunidad de Aragón", según consta en la web del ayuntamiento zaragozano. Pese a los años de diferencia en su construcción y algunas diferencias en la forma, ambas torres comparten un exterior compuesto por una maya acristalada con detalles de metal, que en el caso de Valladolid han tomado un color verdoso. Asimismo, se encuentran junto a ríos y cuentan con una pasarelas  de acceso.

El hallazgo de esta similitud lo hacía Valladolid Proyecta a través de su cuenta de Twitter, donde también comentaban el parecido entre la forma de la torre del museo con la del Bilbao Exhibition Centre de los arquitectos César Azcárate y Esteban Rodríguez.

La torre del museo, aparte de destacar por su exterior, es un elemento importante del centro puesto que concentra las oficinas de los diferentes departamentos y en su planta baja acoge el restaurante "A Ciencia Cierta" . El edifico anexo a la torre, donde se encuentran las salas de exposiciones, se caracteriza por el color rojizo de los ladrillos que formaban parte de la antigua fábrica de harinas de El Palero.

 

SEMANA DE LA CIENCIA EN EL MUSEO

El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra entre el 11 y el 20 de noviembre la Semana de la Ciencia de Castilla y León , una actividad coordinada por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

La Semana de la Ciencia busca fomentar la cultura científica en la sociedad a través de un amplio programa de actividades. Entre las que los asistentes podrán realizar experimentos con elementos de uso cotidiano como aceite, alcohol o amoniaco. Asimismo, se llevarán a cabo visitas guiadas , mesas redondas y un voluntariado ambiental en el islote de El Palero.