Cerrar

Seis peticiones al ayuntamiento para que Queipo de Llano sea enterrado en Tordesillas, donde nació

El alcalde de la villa descarta emprender alguna acción, salvo que lo pida la familia del teniente general golpista: "En ningún caso lo pediremos motu proprio. Si la familia decide que sea aquí, lo llevaríamos al pleno"

Basílica de la Macarena donde estaban los restos de Queipo de Llano, en la imagen, y momento de la exhumación.| TWITTER ARMH

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los restos del militar vallisoletano Gonzalo Queipo de Llano ya se han exhumado de la basílica de La Macarena en Sevilla para trasladarlos a una tumba que no ha trascendido, después de que con la aprobación de la Ley de Memoria Democrática el Gobierno instara hace unos días a la Hermandad de la Macarena de Sevilla a que comenzara «a la mayor brevedad posible» el proceso para la exhumación y posterior traslado de los restos del teniente general golpista nacido en Tordesillas. 

Aunque en la localidad vallisoletana ya no conserva ni la calle que un día llevó su nombre porque la normativa de Memoria Histórica obligó a rebautizar la vía con otra nomenclatura, aún hay vecinos que se acuerdan de este militar tordesillano. Y otros no sólo se acuerdan, sino que desean que regresen a su Tordesillas natal los restos mortales de este militar franquista que estuvo bajo las órdenes de Primo de Rivera, fue defensor de la República y, más tarde, uno de los generales que lideró el golpe en Andalucía en el 36 . A él se le atribuye también la represión posterior de Sevilla que se cobró miles de vidas. Se han llegado a cifrar en más de 45.000 los fusilamientos bajo su mando.

No se trata de un anhelo en abstracto, sino que media docena de habitantes de este lugar han pedido al Ayuntamiento que reclame los restos. El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira , explica a este diario que esa cuestión «corresponde a la familia , a sus descendientes», y descarta emprender esa acción por iniciativa propia: «En ningún caso lo pediremos motu proprio. Lo descartamos por completo. Otra cosa sería que si la familia decide que sea aquí, lo llevaríamos al pleno y lo tendría que decidir la corporación municipal en pleno. Aquí el alcalde por sí mismo no puede decidir nada», indica el regidor sobre quien nació en Tordesillas el  5 de febrero de 1875. «Hay varias solicitudes de algunos vecinos pidiéndolo, unos por mensajes en redes y otros enviando correos electrónicos. Es un vecino de aquí y haya hecho lo que haya hecho... Para algunos es un héroe y para otros un villano», agrega.

La calle en la que nació y vivió en los primeros años de su infancia, antes de trasladarse a seguir sus estudios en Ponferrada, llegó a llevar su nombre pero recuperó el anterior, la de San Antón

El alcalde cuenta que la figura de este teniente general despierta interés más allá de la provincia y de la polémica actual dado su objetivo interés como protagonista de un periodo crucial de la Historia de España. «Varios historiadores han solicitado sus datos; el último, un historiador australiano», afirma.

Sobre este militar se han escrito páginas y páginas en la historia. Pero una de las más oscuras es la orden que se le atribuye que dio (o que consintió) -así lo hizo el hispanista irlandés Ian Gibson, por supuesto con la réplica de otros investigadores– a través de la frase clave de «dadle café, mucho café», con la que habría ordenado fusilar al poeta Federico García Lorca . La aparentemente inocua afirmación sobre el café que habría realizado vía telefónica escondería el acrónimo Camaradas Arriba Falange Española .

Tal y como consta en la partida de nacimiento en poder del consistorio tordesillano, era hijo de Gonzalo Queipo de Llano Sánchez, «abogado y en la actualidad promotor fiscal del Juzgado de primera instancia de esta villa y su partido, empadronado en Cangas de Onís y domiciliado en esta Villa»[...] y de su esposa Mercedes de Sierra y Vázquez de Novoa. El matrimonio tuvo ocho hijos.

Copia de la partida de nacimiento de Queipo de Llano el 5 de febrero de 1875 en Tordesillas.

A los doce años, se traslada a Ponferrada a seguir estudiando. Su relación con Valladolid tuvo influjo decisivo en su carrera militar, ya que fue en la Academia de Caballería donde a los 18 años ingresó para formarse. Sus posteriores destinos le llevaron a Andalucía y a participar en las campañas de Cuba y Marruecos, mientras que los vaivenes políticos en los que estuvo implicado le hicieron huir a París o a Portugal, pero en varios momentos mantuvo lazos con tierras vallisoletanas. En 1901 contrajo matrimonio con Genoveva Martí, hija del presidente de la Audiencia de Valladolid. Y después volvió en alguna ocasión a su pueblo natal.

Según recoge Jesús López Garañeda, cronista y vecino de Tordesillas, Queipo de Llano protagonizó una anécdota con una de sus tradiciones más famosas y polémicas de la villa: el toro de la Vega . En septiembre de 1932 «fue a la Casa consistorial para saludar al entonces alcalde Damián Milán Alonso, pues habían compartido juntos la infancia y el pupitre de la escuela, así como a ver el toro que ese año sería el de la vega. Cuando accede al lugar señalado, su amigo Milán le hace ver que el gobernador civil de la provincia le ha prohibido taxativamente dar suelta al toro por una disposición superior. Ante el apuro del momento, Queipo de Llano dijo al alcalde: 'Te lo mando yo, suéltalo que nada pasará'», relata el cronista. «Y así fue, al llegar las once se dio suelta al morlaco, se le lidió en la forma acostumbrada. Ese mismo año, la Corporación en agradecimiento sustituyó el nombre de la calle de San Antón por el de Queipo de Llano» , agrega.

Garañeda también realiza un somero repaso de su trayectoria: «En 1928, por su oposición a la dictadura de Miguel Primo de Rivera, fue desterrado, por lo que marchó a París. En 1930 participó en la fracasada sublevación antimonárquica de Cuatro Vientos y tuvo que huir a Portugal. Al proclamarse la II República desempeñó los cargos de capitán general de la I Región Militar (Madrid), jefe de la Casa Militar del presidente Niceto Alcalá Zamora y director general de Carabineros. Comprometido con la conspiración nacionalista en el alzamiento de julio de 1936 logró apoderarse de Sevilla. Actuó también en Huelva y en Málaga. En 1939 fue capitán general de Sevilla».

Al protagonismo intelectual de su figura en la contienda, también se sumó una habilidad oratoria de la que carecían otros conjurados contra la República como el propio dictador Francisco Franco. Precisamente en Sevilla, famosos eran sus ‘speech’ a través de la radio que amedrentaban al bando contrario e hinchaban el ánimo del propio.

Poco después, en 1944  Franco le impuso la Cruz Laureada. Pasaron otros tres años hasta que el Ayuntamiento sevillano le concedió la Medalla de Oro de la ciudad.

Ahora, Gonzalo Queipo de Llano (Tordesillas, 1875 - Sevilla, 1951) dejará de ocupar ese lugar privilegiado en la Basílica de la Macarena de esa ciudad. Se trataría así de la segunda exhumación tras la de Francisco Franco con el propósito de evitar que dirigentes del Alzamiento contra la República reposen en espacios públicos donde se pueda exaltar sus figuras.

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica celebran la exhumación. « Que el genocida Queipo de Llano salga de la Macarena y entre en los libros de texto. Que se enseñe la historia del fascismo español», publicaba en Twitter horas después de que la exhumación se efectuara con nocturnidad y discreción.

Las reacciones se han sucedido en la misma red social. El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha celebrado la noticia: «Queipo de Llano, responsable del asesinato de miles de andaluces y andaluzas, entre ellos Lorca, por fin ya no reposa con honores en la Macarena. Hoy nuestro país es un poco más digno. Verdad, justicia y reparación», escribió.

Desde el PSOE han publicado otro tuit que dice que «la verdad, la justicia, la reparación y el deber de memoria se abrieron paso en Sevilla». «Hicimos justicia y saldamos una deuda que teníamos con todas y todos aquellos compatriotas que lucharon por la libertad. Vuestros nombres no serán olvidados».

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntado por la exhumación, ha asegurado que no va a «hacer política con los muertos». «Me gusta mucho más hablar de los vivos, más que de los muertos.La política debe centrarse en solucionar los problemas de los vivos y dejar a los muertos en paz. Yo no voy a hacer política con los muertos porque no creo que esa sea la prioridad de los ciudadanos españoles en este momento». 

El portavoz de la Junta de Castilla y León , Carlos Fernández Carriedo, lo único que comentó al ser preguntado por ello fue que «la Ley de Memoria Democrática debe cumplirse en sus términos».