Puente prevé que Switch empiece en dos semanas las obras de su fábrica de autobuses en Valladolid
El alcalde destaca la caída del paro en la provincia en 4.200 personas respecto al primer trimestre y añade que son los mejores datos de desempleo en 14 años
Las obras para la construcción de la fábrica de autobuses eléctricos que montará la empresa Switch Mobility en Valladolid empezarán " en cualquier momento" , según señaló este jueves el alcalde, Óscar Puente, quien añadió que los trabajos podrían comenzar "la próxima semana o la siguiente". Tras la concesión de la licencia de obras la pasada semana, el siguiente paso es iniciar ya la construcción de la planta en los terrenos de la antigua azucarera de Acor, junto a la carretera de Santovenia, aunque ya será con retraso sobre las previsiones iniciales.
Tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, la EPA, que dejan la tasa de paro en la provincia de Valladolid en un 7,6%, muy por debajo de la media nacional, Puente destacó la caída del desempleo en 4.200 personas respecto al trimestre anterior y expresó su "tranquilidad" respecto al futuro ante la llegada de Switch y la probable instalación de una fábrica de baterías eléctricas por parte de la empresa eslovaca InoBat . " La llegada de empresas nos hace ser optimistas", dijo el regidor, aunque InoBat todavía no ha tomado la decisión . Switch anunció una inversión de 100 millones de euros en diez años y la creación de 5.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos, mientras la inversión de InoBat ascendería a 3.000 millones en varias fases y el número de puestos de trabajo sería de 2.160.
La empresa eslovaca hará pública su decisión antes de fin de año, si bien el alcalde, preguntado el miércoles, aseguró que las negociaciones "van bien". La fábrica de baterías ocuparía 86 hectáreas al norte de la ciudad, en la zona Palomares-Las Arenas, próxima a la Ronda Exterior y no muy lejos de la planta de Switch.