Óscar Puente: «Valladolid ahorra 2 millones de euros con el cambio a 30.800 luces led»
El alcalde de Valladolid recogió el balance energético de Valladolid en el foro 'Pacto verde europeo. Las ciudades del futuro', organizado por El Mundo Diario de Castilla y León
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente , indicó que el ayuntamiento de Valladolid «ahorra dos millones de euros anuales» con el cambio de 30.800 luminarias a luces led.
Esta ha sido una de las actuaciones que ha llevado a cabo el equipo de gobierno para reducir el gasto en CO2. El regidor vallisoletano indicó que la ciudad cuenta con «47.600 puntos de luz y se han cambiado el 65%» .
Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid concede la licencia a Switch para la fábrica de buses eléctricos
fernando-martin
A lo largo del foro, Puente destacó la importancia de los Fondos Europeos para llevar a cabo un pacto verde, por lo que afirmó que «las oportunidades están ahí». El alcalde de Valladolid destacó «las redes de calor» para aprovechar los recursos naturales, como es la biomasa , para sustituir las energías convencionales.
En otros términos, explicó la dificultad de llevar la iluminación o la limpieza a los barrios más lejanos del «núcleo» de la ciudad de una forma eficaz y sostenible.
Castilla y León
Hostelería y comercio de Valladolid, ‘ahogados’ por la calefacción: «Pago el triple por mis facturas y esto no ha hecho más que empezar»
santiago-g-del-campo
Como muestra del compromiso con la eficiencia energética, recordó que «Valladolid fue la primera en firmar el documento de ciudad climática neutra en 2050» .
En relación a las ciudades del futuro, mencionó el «peligro de que desaparezca el comercio de proximidad por la vida y la seguridad que da a las calles». En esa misma línea habló de que la «expansión de los centros comerciales se ha vuelto en un modelo insostenible» y apuntó que «ya se está viendo en otros países».
Sobre la construcción de centros comerciales comentó que se vivió una «época de barra libre y ahora lo pagamos». Recordó que pararon la expansión de 10.000 metros cuadrados de Vallsur .
A mayores de forzar a un mayor gasto energético de los consumidores, por la necesidad de ir en coche para comprar, apuntó que este tipo de comercios le «restan capacidad de venta a los pequeños comercios».