"Tadeo Jones es pucelano"
El director vallisoletano de animación, Enrique Gato, habla de las novedades de Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda
Tadeo Jones es uno de los personajes de animación más conocidos y queridos en España, principalmente. Hizo su primera aparición en 2004 con un cortometraje del mismo nombre que el personaje, y gracias al cual el director Enrique Gato ganó su primer premio Goya dos años después. Además, repetiría galardón en 2007 con un nuevo corto. Pero la verdadera fama le llegaría en el año 2012, cuando se estrenaba ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. En ese momento, nadie imaginaba que se convertiría en lo que es hoy en día: una franquicia.
Y es que si hay alguien que puede competir actualmente con el espíritu aventurero del mítico Indiana Jones de George Lucas, ese es el otro Jones, uno que nos queda más cerca, de nombre Tadeo y tan vallisoletano como su creador.
Recuerda Enrique Gato cómo nació el personaje «para entrenar» sus habilidades «en la animación», y cómo poco a poco fue ganado peso hasta situarse en lo que es hoy. «Empezó siendo una parodia pero eso daba para mucho más», explica al hablar de los primeros pasos del personaje.
El director, que siempre ha sido un apasionado de los cómics, y más concretamente, de algunos títulos tan famosos como ’Mortadelo y Filemón’ o ‘Superlópez’, encontró en estos personajes una fuente de inspiración para desarrollar a Tadeo Jones. Hoy, unos cuantos años después, ese primer boceto ha evolucionado hasta el punto que ya va por la tercera entrega.
En esta parte, ‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda’, el espectador puede encontrar una nueva aventura del arqueólogo de dibujos más divertido, que según Enrique Gato, viene «con el mismo espíritu pero con una mejora». Esta entrega intenta ser más adulta sin perder al público infantil. «Hay un empuje extra para adultos, con un guion y unos personajes más profundos», señala el director, quien califica la cinta como enfocada hacia un «público familiar».
Además, el salto cualitativo respecto a la producción es otro aspecto a destacar. Por ejemplo, las escenas que se desarrollan en París cuentan con más complejidad, ya que son «escenas más trabajadas».
Tal vez sea esta mezcla de mejoras técnicas e ilusión de volver a ver a Tadeo Jones en sus locas aventuras lo que ha hecho que durante las primeras proyecciones las salas se hayan llenado. Tal vez no haya explicación y ‘solo’ sea la magia del cine. De cualquier forma Enrique Gato tilda de «milagro» la gran afluencia de personas en las salas durante los primeros días, y que ha supuesto la recuperación del «público prepandemia».
Por otro lado, en la parte musical, la película ha supuesto la vuelta de una de las artistas latinas más famosas: Belinda. La cantante y actriz hispano-mexicana interpreta de nuevo el tema principal, de nombre ‘Si tú me llamas’ y esta vez junto al archiconocido Omar Montes. De esta manera durante la proyección de la cinta se puede volver a escuchar a la cantante, que ya dejó alto el listón en la primera parte con ‘Te voy a esperar’, en colaboración con Juan Magán, «una canción espectacular» según el director. Enrique Gato cuenta que decidieron repetir con Belinda después de «lo bien que funcionó» la primera vez, y que el tema de esta entrega es «una canción espectacular». Además, señala que esta colaboración con Omar Montes supone una «conexión entre España y México», dos escenarios clave en las aventuras de Tadeo.
El vallisoletano también destaca la participación de todos los dobladores, a los que califica de «grandes profesionales».
Pero en esta nueva cinta aún queda una sorpresa, y no es otra que la aparición del presentador y director del programa de televisión ‘Cuarto Milenio’, Iker Jiménez. El vasco tiene su propio personaje animado, al que también pone voz. «Queríamos probar un cameo, algo en esta línea por primera vez». Señala Enrique Gato que durante la grabación el presentador «se lo pasó como un niño». Además, esta llamada la acogió con más «ilusión» si cabe debido a que tiene una hija pequeña.
Éxitos
En cuanto a los resultados de la película, el director solo espera «un éxito como las anteriores», sin olvidar que esto solo «depende del público».
Realmente parece complicado hablar de mejoras cuando a las espaldas de Enrique Gato pesan un total de siete premios Goya, entre los que se encuentran tres premios al Mejor Largometraje de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones (2013), Atrapa la Bandera (2016) y Tadeo Jones 2:el secreto del rey Midas (2018). «No te lo puedes imaginar, no me cabía en la cabeza», cuenta el director al recordar su primer Goya».
En lo que a trabajos venideros se refiere, el vallisoletano promete «muchos proyectos que se irán viendo en los próximos meses».
Tadeo Jones, por su parte, puede contar con más entregas, siempre y cuando haya «historias que contar» y «siga habiendo público».
Enrique Gato define la cinta como «una aventura con los ingredientes de siempre pero mucho más grande y entretenida». No obstante, aún es pronto para dilucidar qué deparará la cinta en un futuro, aunque por el momento no parece defraudar teniendo en cuenta la acogida inicial.
Por otra parte, el director apela al público y su presencia en las salas de cine, a las que es bienvenido «todo el mundo», eso sí, con mención especial para quienes denomina «los de mi tierra».
No podría ser de otra manera, porque, citando al célebre jurista Oliver Wendell Holmes, «aquello que sale del corazón lleva el matiz y el calor de su lugar de origen», y como reza Enrique Gato «Tadeo Jones es pucelano».