Los vecinos de Valladolid presentan 1.700 propuestas para los 10 millones de los presupuestos participativos
El Ayuntamiento realizará una primera selección y en marzo será la votación para decidir los proyectos que se ejecutarán
El Ayuntamiento de Valladolid ya tiene sobre la mesa las más de 1.700 propuestas presentadas por los vecinos para financiarse con los presupuestos participativos. Empieza ahora la fase más complicada: la de la selección de los proyectos que se ejecutarán con los 10 millones de euros que el Ayuntamiento destina a las propuestas vecinales.
El concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, dijo esta mañana que la respuesta en esta quinta edición de los presupuestos participativos demuestra que la iniciativa "ha venido para quedarse" y recordó que son ya 300 las obras ya terminadas a propuesta de los vecinos, un volumen de actuaciones "que está cambiando la fisonomía de los barrios".
Valladolid
Valladolid alarga a dos años los presupuestos participativos y duplica su dotación a 10 millones
santiago-g-del-campo
A diferencia de las cuatro ocasiones anteriores, en esta quinta convocatoria las personas mayores de 16 años empadronadas en Valladolid podrán decidir el destino de 10 millones de euros de la cuentas del Ayuntamiento, en lugar de cinco, al pasar de ser una iniciativa anual a convocarse cada dos años, una de las novedades en el proceso. Para el reparto de los diez millones la ciudad está dividida, como en ocasiones anteriores, en otras tantas zonas, a razón de un millón de euros para cada una.
Una vez recibidas las 1.700 propuestas, a partir de ahora, y esta es otras de las novedades, habrá una fase de apoyo para que los vecinos puedan mostrar sus preferencias por las que consideren más interesantes. Las que obtengan más apoyo serán tomadas en consideración en las llamadas mesas de zona, formadas por representantes de asociaciones vecinales, colectivos sociales y ciudadanos a título particular, que serán las encargadas de realizar una primera criba.
Con este primer listado, serán los técnicos municipales los que realicen una valoración económica de las propuestas seleccionadas y volverán a convocarse las mesas de zona para realizar una segunda selección. La lista que salga de aquí será el que se someta luego a votación para elegir los proyectos en los que se invertirán los 10 millones de euros.
La previsión es que el proceso esté terminada a finales del mes de marzo con la votación final y las propuestas seleccionados se incluirán en el presupuesto del Ayuntamiento para los años 2024 y 2025. Las proyectos, además de estar dentro de las competencias municipales, tienen que ser viables tanto desde el punto de vista técnico como legal, un examen que realizan los técnicos municipales.