Artemio Domínguez, nuevo representante autonómico de la Asociación Española Contra el Cáncer en Castilla y León
El presidente de la AECC en Valladolid apuesta por la prevención desde la infancia
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valladolid, Artemio Domínguez, es nombrado representante autonómico de la entidad en Castilla y León por consenso entre las presidencias de las sedes provinciales de la Comunidad. Por lo tanto, sustituye en la Portavocía a Ana San José , antigua presidenta de la sede provincial de Segovia.
Entre sus objetivos se encuentran trabajar para que se cumplan los retos que la asociación se ha marcado en Castilla y León como la prevención desde la infancia . No en vano, la entidad apuesta por que todas las personas tengan las mismas oportunidades en entornos que faciliten la adopción de hábitos de vida saludables, poner freno al impacto del tabaco, el exceso de peso y el alcohol que son los principales factores de riesgo, con especial foco en proteger a la infancia y adolescencia. De ahí que la AECC abogue por la ampliación de los espacios libres de humo para proteger a la población frente al tabaco, informa Ical.
Domínguez, exalcalde de Rioseco, también pone el foco en la detección precoz del cáncer de colon y de cérvix , con programas de cribado poblacional que ayude a la población a prevenir este tipo de cánceres e incrementar la participación.
Otro de los objetivos de la asociación es la atención integral a la persona con cáncer y su familia para dar respuesta multidisciplinar e integrada a las necesidades bio-psicosociales de pacientes y familiares, de forma continuada desde el primer momento de un diagnóstico de cáncer, durante el proceso de afrontar la enfermedad , y después de haber terminado los tratamientos oncológicos. También durante la fase de cuidados paliativos y en el duelo.
Entre sus retos, la entidad no se olvida de reclamar el acceso a los resultados de la investigación en cáncer , tanto en la prevención, como en el diagnóstico y en el tratamiento, con el fin de contribuir a que la supervivencia media a cinco años de las personas diagnosticadas de cáncer se incremente al menos al 70% para 2030.