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La Policía de Valladolid, a los alumnos ante el acoso: «Compañeros, hablad para que se corte lo antes posible»

Ante los casos confirmados de acoso escolar, la inspectora asegura que resulta indispensable «una reeducación y explicarles qué están haciendo mal»

Violeta Hoyos, encargada de los agentes tutores. - T.SANCHO

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

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«Los niños tienen que ir al colegio a ser felices» . Esta es la premisa de la inspectora de Valladolid, Violeta Hoyos, responsable también de los agentes tutores en la ciudad, consciente de que ese mantra no siempre sucede. «Es nuestra obligación proteger a los ciudadanos, y en ese caso a los más vulnerables».

Ante los casos confirmados de acoso escolar, la inspectora asegura que resulta indispensable «una reeducación y explicarles qué están haciendo mal» . Subraya además que «no se debe consentir ni por parte de los padres, ni de los colegios». 

Antes de llegar a eso es imprescindible detectarlo, de ahí la importancia de «observar a los escolares»: «Puede salir a la luz porque no quieren ir al cole. Cuando tenemos un absentista preguntamos si sucede algo en el colegio», indica.  

Explica esta inspectora que «cuando se detecta en un colegio, este está obligado a abrir un protocolo de actuación , hablar con la presunta víctima y con sus padres, y lo mismo con el presunto acosador y sus padres. Todo para saber qué sucede». 

En ocasiones, la propia familia recurre al agente tutor, que es una figura de la policía de proximidad que sirve para velar por la convivencia escolar. «Hay veces que nos requieren también del centro para hablar con los padres de los presuntos agresores. Si hace falta hacemos un seguimiento a la víctima para saber si está  bien, también de agente de paisano para asegurarnos de que se corta el acoso. Hay veces que se soluciona hablando, explicándoles lo que están haciendo, que incluso pueden llegar a cometer un delito. Y aunque los menores de 14 no tienen responsabilidad penal, sí tienen responsabilidades en el colegio y se les puede sancionar». 

Violeta Hoyos hace un llamamiento a los escolares que son testigos de los hechos : «Es importante que los compañeros hablen y lo cuenten a los tutores para que se corte lo antes posible. Que piense que lo que a él no le gustaría sufrir, a otro niño tampoco, y tiene que echarle una mano».

Por su experiencia constata que las redes amplifican el daño . «Antes un niño era acosado  en el colegio y en su casa estaba seguro. Ahora ya no. Se entera toda la clase y es más humillante». 

Esta inspectora insiste en que la Policía está para ayudar en estos casos . «El curso pasado un niño estaba en una pizzería y nos llamó porque un grupo se metía con él. El padre se disculpaba por la llamada y ya le dijimos que ‘para nada, ¿para qué vamos a estar si no es para dar protección a un niño?’». En ese caso, al final se supo «que varios chicos se burlaban de él sistemáticamente. Llegaron las vacaciones y se paró, pero si vuelve a empezar ya les dijimos que nos llamaran. Se pasa muy mal y pueden contar con nosotros». 

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