Valladolid suprime la bonificación de la tasa de terrazas a los hosteleros
Lo grupos de la oposición consideran que no es el mejor momento para eliminarla
El Ayuntamiento de Valladolid eliminará la bonificación de la tasa de terrazas que venía beneficiando a los hosteleros e la ciudad desde el inicio de la pandemia . Si en 2019 y 2020 se eliminó esa tasa y en 2021 se mantuvo una bonificación del 40%, a partir del año que viene todos los establecimientos de hostelería que ocupen terrenos de dominio público tendrán que abonar el 100% .
Así lo ha decidido esta mañana la sesión ordinaria del Pleno municipal, con los votos a favor de los grupos del PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) . Los grupos de la oposición han rechazado la medida al creer que la actual situación de incertidumbre «no es buen momento» para subir impuestos ni para eliminar bonificaciones fiscales.
Valladolid
Más de cien bares de Valladolid mantienen sus terrazas en zonas de aparcamiento
fernando-martin
Así, la portavoz del Grupo del Partido Popular, Pilar del Olmo , aconsejó al concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero , que efectúe una «fiscalidad inteligente». Según la edil 'popular', hay que «subir y bajar impuestos cuando procede» y sin embargo en el PSOE «suben impuestos por subirlos, sin necesitarlos».
En el mismo sentido se manifestó el portavoz de Vox, Javier García Bartolomé : «Estamos en contra de que se eliminen las bonificaciones a las terrazas. No es el momento, y el Ayuntamiento se lo puede permitir», dijo. «Ustedes recaudan mucho más de lo que pueden gestionar, en concreto el año pasado recaudaron 34 millones más de lo que fueron capaces de gestionar».
Herrero respondió criticando la política impositiva del Partido Popular cuando Del Olmo era consejera de Hacienda: «Su modelo era siempre el mismo, aplicar el IPC de agosto para subir los impuestos el año siguiente . ¿Qué inteligencia hay en ese modelo?», replicó.
El alcalde, Óscar Puente, tomó la palabra para mostrar su incredulidad ante el debate : «Dicen ustedes que subimos impuestos sin necesitarlo y luego que nos endeudamos, y luego que gastamos los ahorros. Llevamos 8 años con los impuestos congelados, y sin tasa de basuras», argumentó. «No sé cuál es la fiscalidad inteligente. Durante la pandemia hemos eliminado la tasa de terrazas dos años y un tercero la hemos bonificado un 40%. Hemos hecho lo que hemos podido. Los impuestos, efectivamente, hay que bajarlos cuando es necesario, subirlos cuando es necesario y mantenerlos cuando es necesario», concluyó.