Diario de Valladolid

Valladolid espera la ubicación de una macroplanta de baterías eléctricas para automoción con más de 4.000 empleos

La macrofábrica ocupará 80 hectáreas en los terrenos aledaños a la futura fábrica de buses eléctrico de Switch, entre la ronda exterior y el ferrocarril

Fábrica de baterías eléctricas, en una imagen de archivo. E. M.

Fábrica de baterías eléctricas, en una imagen de archivo. E. M.

Publicado por
F. RAMOS / F. MARTÍN | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La expectación es máxima después de que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, avanzara este lunes un poco más en el anuncio que repite desde hace ya varias semanas sobre la instalación en Valladolid de otra gran empresa, que se sumaría al aterrizaje de Switch Mobility.  Hasta ahora, Puente apenas había dejado caer que la capital vallisoletana podía ser el lugar elegido para otro gran proyecto industrial, que podría conocerse antes de terminar este año.  Tampoco es  que ayer desvelara mucho más, pero sí dio alguna pista, que no hará más que alimentar las especulaciones hasta que se desvele el misterio.

Pero por más que ni Óscar Puente ni nadie desde la Junta de Castilla y León quiera desvelar la empresa y el proyecto, lo que ya se sabe, y que este periódico ha podido confirmar a través de diversas fuentes, es que se trata de una macroplanta de baterías eléctricas para automoción con más de 4.000 empleos . A eso es a lo que aspira Valladolid y que espera que se ubique en la capital vallisoletana. Un proyecto que, sin ningún género de dudas, supondrá un espaldarazo para la ciudad, la provincia y el conjunto de  Castilla y León.

Una macrofábrica de baterías eléctricas que ocupará 80 hectáreas en los terrenos aledaños a la futura fábrica de buses eléctricos de Switch, entre la ronda exterior y el ferrocarril, es decir al otro lado de Switch a decir de las mismas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico. Una extensión de terrenos, prácticamente 80 campos de fútbol, que supera con mucho las 12 hectáreas de la fábrica del gigante indio en los terrenos de la vieja azucarera de Acor. 80 hectáreas entre las que habría terreno público, privado y del Sareb.

La nueva inversión llegará, según detallan las mismas fuentes, de la mano de un consorcio europeo, que llega atraído por los fondos Next Generation de la Unión Europea y por la pujanza del sector de la automoción en Valladolid y en Castilla y León, en el eje que conforman Burgos, Palencia y Valladolid.

Lo que sí desvelaba Puente es que el día 20 será cuando se conocerá la decisión sobre la posible instalación en la capital de una empresa «de un sector tecnológico potente» que creará «mucho empleo» . El regidor añadía algo más, apenas unas pinceladas que no hacen si no sumar  una pequeña pieza más al puzzle,  cuando dijo que «indirectamente» está relacionado con la planta de autobuses que construirá Switch Mobility, si bien no confirmó si será una factoría de baterías eléctricas; como así parece que va ser.

«No hay nada nuevo, salvo que el 20 de octubre, probablemente se tomará la decisión definitiva y se podrá anunciar su nombre con toda seguridad. Los detalles se contarán cuando se materialice», señaló Puente, lo que parece evidenciar que el acuerdo está muy avanzado. Después, añadió que no podía decir más, pero sí dijo que puede ser «una implantación muy esperanzadora para la ciudad».

No es la primera vez que el alcalde de Valladolid habla de la llegada de esta gran industria, ni tampoco el único cargo público que lo hace. Ya el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación del clúster de automoción en Iveco auguraba "buenas noticias" para Castilla y León en materia de automoción con la llegada de nuevas inversiones. Eso sí, como Puente, nada más desvelaba.

De confirmase sería la segunda gran empresa que se instala en Valladolid, tras la llegada de Switch,  con mayoría de capital hindú, que prevé crear 5.000 empleos indirectos y otros 2.000 directos en la fábrica que construirá en los terrenos de la antigua fábrica de Acor, en la carretera de Santovenia. Switch prevé invertir cien millones en los próximos diez años y lo último que se sabe es que al empresa ya había presentado  el proyecto de ejecución para poner en marcha la factoría y ahora es el Ayuntamiento el que tiene que conceder la licencia para que puedan empezar las obras, un trámite que el  alcalde anunció que tratarían de agilizar al máximo.

tracking