Las Cortes renuevan la flota de coches oficiales y gastan 216.000E en cuatro BMW
El Parlamento ‘camufló’ la contratación a una empresa asturiana de los vehículos de alta gama sin que ningún grupo pusiera objeción durante el último periodo electoral, como ya hiciera con la subida de sueldo a los políticos
Las Cortes de Castilla y León renuevan la flota de coches oficiales y gastan 216.000 euros en cuatro BMW . El Parlamento ‘camufló’ la contratación a una empresa asturiana de estos vehículos de alta gama sin que ningún grupo pusiera objeción durante el último periodo electoral, como ya hiciera con la subida de sueldo a los políticos .
Se trata de cuatro berlinas BMW modelo 530e xDrive sedán, unos imponentes turismos de alta gama de los que dispondrán durante tres años o hasta que recorran 200.000 kilómetros, según el documento de licitación del contrato consultado por este periódico.
Sin duda, se trata de coches de categoría premium , ya que su precio de venta al público y sin extras es, en la página oficial del fabricante alemán, de más de 71.000 euros. Cuentan con un motor híbrido de 292 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas, además de un equipamiento a la altura de un turismo de este coste.
Según se detalla en el contrato, los cuatro BMW se entregan a las Cortes «mediante arrendamiento financiero sin opción a compra» . Se indica, asimismo, que «el contrato tendrá una duración de tres años o de 200.000 kilómetros más el exceso de kilometraje ofertado si esto sucede con anterioridad al cumplimiento de los tres años».
El renting de estos coches se formalizó el pasado 31 de enero, todavía bajo la presidencia de las Cortes de Luis Fuentes y que coincide con el intervalo entre la disolución de las Cortes por el adelanto electoral anunciado el 20 de diciembre de 2021 y la celebración de los comicios el 13 de febrero del año siguiente. Supone, por tanto, que la adjudicación se produjo sin el Legislativo operativo, en unos días en los que solo contaba con la Comisión Permanente y que reserva sus actuaciones a asuntos muy concretos y de mayor importancia que una contratación como esta.
También hay que tener en cuenta, a decir por las fechas que se ofrecen en la Plataforma de Contratación del Sector Público dependiente del Gobierno de España y que desde 2017 centraliza toda la información pública de este tipo de actuaciones, que el trámite tuvo lugar durante la etapa de Ciudadanos al frente de la institución parlamentaria. Es cierto que la adjudicación tuvo lugar con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes , ya fuera de su cargo, pero la oferta se abrió el 14 de diciembre de 2021, cuando todavía lo ostentaba.
En relación con esto, también es preciso señalar que en este periodo de Cortes disueltas en el que se formalizó el contrato coincide con el intervalo en el que también se aprobó la subida de los sueldos de los procuradores que en el caso de los miembros de la Mesa y de los portavoces de los grupos elevaron la retribución anual hasta casi 100.000 euros.
De vuelta a los pormenores del documento, también se puede ver como la empresa adjudicataria del contrato, la que ingresará esos 216.000 euros, está afincada en Asturias , tal y como figura en diferentes portales web especializados. Precisamente, esta es otra de las cuestiones que resultan llamativas, ya que quizá cabría esperar de las Cortes de Castilla y León que un contrato de estas características hubiera recaído sobre una empresa de la Comunidad, a pesar de que aquí entra en juego la variable de si se presentaron o no ofertas. Asimismo, merece mención aparte que este contrato estaba estimado en poco más de 214.000 euros, casi dos mil euros menos de lo que finalmente se adjudicó.
En este sentido, también hay que destacar que puede que esto no fuera así, puesto que ya en una primera publicación del contrato se tuvo que dar por desierto a principios de octubre del año pasado.
Pero esta no es la única pregunta que surge, ya que en una autonomía con tanto potencial en industria del automóvil cabría esperar que el Parlamento hubiera recurrido a las que fabrican sus vehículos en este territorio. El mejor ejemplo es la Junta de Castilla y León, donde la inmensa mayoría de vehículos oficiales los firma Renault . Es verdad que algunos modelos, como los Talismán en los que se mueven varios consejeros, no se ensamblan en la Comunidad, pero no lo es menos que sirven para respaldar la imagen de una empresa que desde hace décadas invierte con decisión en el territorio.
Eso por no hablar del precio, ya que dada la naturaleza del fabricante francés y el alemán, los coches que pudiera promocionar el primero saldrían más económicos aunque teniendo unas características de tamaño similares. Sin ir más lejos el Koleos, el SUV más grande que produce el fabricante galo y su actual buque insignia, parte en su acabado más completo por debajo de los 50.000 euros , aunque su oferta de motores no incluye ninguno híbrido. Sí lo hace el nuevo Austral, recién llegado al mercado, que incluso con la última tecnología y su acabado más completo se ofrece a particulares desde unos 45.000 euros.
Más allá de esta comparativa, la realidad más inapelable es la que ofrecen las matemáticas. Aquí se habla de que las Cortes gastarán 216.000 euros en tres años por cuatro coches, es decir, 72.000 cada doce meses . Divididos a su vez por vehículo, significan un coste anual de 18.000 euros por vehículo o, lo que es lo mismo, 1.500 euros al mes o casi 50 al día.
Licitación urgente
El contrato para el alquiler a largo plazo de estos vehículos también se tramitó en esta segunda convocatoria como « urgente », tal y como se refleja en la información del Gobierno. Se debe, según argumenta el Parlamento autonómico, por el «alto volumen de kilómetros de los vehículos de que dispone las Cortes de Castilla y León, así como la próxima finalización del contrato del vehículo en renting».
También resulta muy interesante analizar los criterios de adjudicación establecidos en la oferta, en este caso en la última y que son distintos a los de la primera. En ellos se asigna un valor aritmético a diferentes equipamientos y condiciones del contrato, a fin de que el que se formalice sea el que mejor valoración objetiva obtenga .
Bajo esta premisa la lista, ordenada de los criterios más valorados a los menos, arranca con la oferta económica y las variables ligadas a los kilómetros recorridos de cada vehículo y a si se superan los establecidos en el contrato.
Pero también hay una segunda parte, que se enuncia como «criterios evaluables mediante un juicio de valor», y cuya ponderación es mucho menor. Aún así, lo primero que aparece en el listado son «asientos calefactados delanteros y traseros» , a pesar de que se habla de vehículos último modelo y que por seguro disponen de sistemas de climatización lo suficientemente capaces.
Mayor ponderación tiene, por ejemplo, que dispongan de asistentes de aparcamiento con avisador acústico, una herramienta útil en el día a día pero que quizá resta reconocimiento a los conductores profesionales que manejarán estos BMW. Porque, efectivamente, no son los procuradores los que se ponen al volante, sino que lo habitual es verlos en la parte trasera .
Estos criterios dejan, sin duda, aspectos muy curiosos, como que la tapicería mixta de cuero y alcántara esté mejor valorada en las condiciones del contrato que un sistema de seguridad como es el sistema de detección de ángulo muerto. Hay que señalar, a pesar de todo, que dentro de los equipamientos, los sistema de seguridad y de ayudas a la conducción son de los mejor valorados.
Los cuatro BMW alquilados por las Cortes en modalidad de renting se sumarán a otros que componen el parque móvil del Parlamento . No existe un listado como tal, pero en los contratos menores del segundo trimestre de 2022 se pueden contar hasta tres partidas, la mayor de 1.507 euros, destinadas al mantenimiento de tres Audi A6 que se contabilizan como «vehículo oficial».
En este caso concreto, además, se trataría de vehículos en propiedad de las Cortes , ya que habitualmente aquellos de los que se dispone en modalidad de renting tienen el mantenimiento y las averías incluidas en esa cuota que se abona periódicamente y que, en el caso de los últimos coches alemanes de alta gama adquiridos, mensualmente equivale a 1.500 euros, una cantidad que muchos ciudadanos de Castilla y León no podrían destinar a su vehículo porque, principalmente, ni siquiera los cobran en una nómina con la que deben afrontar unos gastos cada vez más elevados.