La ONCE abrirá en 2024 en Valladolid el mayor centro de atención a la discapacidad en Castilla y León
La nueva delegación abrirá a mediados de 2024 y ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados / La organización tiene 2.459 trabajadores en Castilla y León, de ellos 800 vendedores
Valladolid albergará la mayor sede de la Organización Nacional de Ciegos, la ONCE , en Castilla y León, aunque habrá que esperar hasta mediados de 2024 para su apertura. Tras un largo proceso que se inició con Francisco León de la Riva al frente de la alcaldía, ayer se puso la primera piedra del nuevo centro, que ocupará una superficie de 5.551 metros y estará ubicado entre el Paseo del Arco de Ladrillo y la calle de la India de la capital vallisoletana.
Con una inversión de 14 millones de euros , el plazo previsto para la ejecución de las obras es de 16 meses, aunque se estima que se necesitarán otros cuatro para completar el mobiliario y culminar la instalación de todos los elementos, con lo que no estará operativo hasta mediados de 2024.
«Empieza un sueño que ha sido largo», dijo el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, quien añadió que la nueva sede pretende ser «una casa para todos los ciudadanos de Castilla y León». Sánchez Cánovas subrayó «el esfuerzo de todos» para ver cumplida una vieja aspiración, tanto de los vendedores como los ciudadanos que «cupón a cupón» y «rasca a rasca» confían en la ONCE. Una confianza que el director general de la organización espera devolver con la apertura de la nueva sede «a toda la sociedad».
Tras señalar que «siempre estarán las puertas abiertas» para quienes necesiten la ayuda de la ONCE, recordó su experiencia: «Cuando siendo joven y perdí la vista alguien me atendió y me preguntó lo que necesitaba y cómo me podían ayudar».
En todo caso, subrayó, según recogió la Agencia Ical, el Grupo Once comienza las obras con “mucha ilusión” pero sobre todo gracias al esfuerzo de “todos”, tanto de los vendedores como los ciudadanos que confían en los juegos de azar de la organización. Fue entonces cuando valoró la solidaridad de los castellanos y leoneses, “cupón a cupón” y “rasca a rasca”. Una confianza que se traducirá en que el centro estará abierto a toda la sociedad. “Siempre estarán las puertas abiertas para quienes nos necesiten, al igual que cuando siendo joven y perdí la vista alguien me atendió y me preguntó lo que necesitaba y cómo me podían ayudar”, expuso. Por último, apuntó que, una vez concluido, el centro se llenará de “alegría”, “superación” y “esperanza”.
El edificio constará de tres plantas, una bajo rasante y dos sobre rasante , más una zona de cubierta proyectada como sala de descanso y terraza transitable.
La imagen de la planta recuerda a una ‘E’ mayúscula, de manera que su fachada principal se abrirá a una plaza interna flanqueada a su vez por un gran salón de actos a su derecha y, a la izquierda y adosado al edificio principal un módulo de oficinas en el que se ubicará la sede en Castilla y León de ILUNION, el grupo de empresas sociales del Grupo Social ONCE.
El Grupo Social ONCE cuenta en Castilla y León con 2.459 trabajadores , de los que casi 800 son vendedores de productos de lotería. La organización presta servicios a más de 4.000 personas ciegas y con discapacidad visual de la Comunidad y la nueva delegación territorial albergará a 65 trabajadores de la ONCE y otros 27 de ILUNION, además de prestar servicios directos a su vez a los 175 vendedores y 944 afiliados de la provincia de Valladolid. El complejo acogerá también las sedes regionales del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi) y de la Plataforma del Tercer Sector .
Durante el acto de colocación de la primera piedra, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez , explicó, como dato curioso y significativo, que la urna de metacrilato que se deposita en la tierra en estas ocasiones contenía una reproducción del cupón de la ONCE del día; un ejemplar del cuento ‘Mi abuelo Ramón’ , sobre la historia de la organización, un ‘cubo mágico’ con los valores del grupo, un bastón blanco, símbolo de las personas ciegas, y el acta del proyecto de obra firmada por todas las autoridades.
La parcela en la que se construirán las nuevas instalaciones ocupan 9.000 metros cuadrados , parte de los cuales serán cedidos al Ayuntamiento para uso público en virtud de un acuerdo alcanzado con el Grupo Social ONCE. El suelo cedido permitirá mantener 90 plazas de aparcamiento y permitirá el paso de los ciudadanos a pie entre el Paseo del Arco de Ladrillo y la calle Gabilondo .
También gracias al acuerdo alcanzado, el edificio actual que alberga la delegación territorial de la ONCE, situado en el Pasaje de la Marquesina, pasa a ser de titularidad municipal.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco , destacó también que la nueva sede es un proyecto «muy deseado» y «muy demandado», más aún por las situaciones sobrevenidas en los últimos años. La representante de la Junta de Castilla y León destacó que la ONCE apuesta desde hace 84 años por las personas y su vida independiente, gracias a la autonomía que ofrece el bastón para las personas ciegas o con discapacidad visual, informa Ical.
El edificio se ha diseñado en base a criterios de accesibilidad total , de manera que dispondrá de un sencillo reconocimiento espacial para que la orientación resulte fácil de forma inmediata, no solo para los usuarios del centro ciegos o con discapacidad visual sino también para quienes visiten el lugar. También se han seleccionado materiales adecuados en cuanto a textura, color y disposición, con tratamientos podo-táctiles y contrastes además de con un tratamiento específico de la iluminación que refuerza los recorridos y señaliza los lugares singulares.