La fábrica de Montaje de Renault en Valladolid sigue sin turno de noche
La multinacional paraba también lunes y martes los turnos de mañana y tarde en la planta vallisoletana
Paga de mil euros extra para paliar la pérdida de poder adquisitivo y paros en las fábricas de Renault en Valladolid y Palencia. El caso más claro es el de la fábrica de Montaje de Valladolid que continúa sin turno de noche, y va ya para dos semanas .
El anuncio de la paga extra de 1.000 euros, que no se consolidará y que servirá para paliar los efectos en los bolsillos de los trabajadores de Renault de la crisis de la pandemia del Covid, de los semiconductores, agravada ahora con la guerra de Ucrania, y la disparada inflación, llega mientras las factorías de Renault en Valladolid y en Palencia continúan trabajando a medio gas. Cuando no paradas, y tirando de las bolsas de horas, de nuevo por la crisis de los semiconductores.
La planta de montaje de Valladolid veía como esta semana paraba sus turnos de mañana y tarde lunes y martes. Pero es que en el caso del turno de noche el paro de la producción durará toda la semana, con lo que sus trabajadores acumulan ya dos semanas sin trabajo.
Por lo que respecta a la fábrica palentina de Villamuriel de Cerrato, donde se fabrica ya el «ambicioso» nuevo Austral , el SUV con el que la multinacional del rombo busca reconquistar el mercado del segmento C, paraba este lunes todas las líneas de producción en los tres turnos. Paralizaciones que vienen a sumarse a las de la semana pasada y que desde Renault, según detallan las fuentes sindicales consultadas por este periódico, no saben aún si estos serán los últimos parones o habrá más en las próximas semanas.
La crisis de semiconductores vuelve a afectar al sector de la automoción, que había cogido velocidad de crucero a medida que se iba saliendo de la crisis de la pandemia, que se veía frenada por la falta de recambios y que ahora, de nuevo, ve cómo esos repuestos necesarios para la fabricación de los coches vuelven a escasear.
En cualquier caso, Renault mantiene los plazos con el Austral que lanza al mercado desde Palencia, en nuevo vehículo que viene a sustituir a Kadjar, y con el nuevo Captur de Valladolid.