Diario de Valladolid

Los usuarios del servicio de alquiler de bicis caen un 40% el último año hasta 1.300 en Valladolid

En 2021, las bicicletas de ‘Vallabici’ se utilizaron una media de 156 veces al día, mientras en los ocho primeros meses de 2022 está en 82 / Auvasa asumirá la gestión en febrero con 950 unidades nuevas, el 25% eléctricas

Aparcamiento en la Acera de Recoletos para las bicis del nuevo sistema de alquiler. -J.M. LOSTAU

Aparcamiento en la Acera de Recoletos para las bicis del nuevo sistema de alquiler. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Algo no marcha en el servicio de alquiler de bicicletas ‘ Vallabici ’ para que el número de usuarios se haya reducido casi a la mitad en apenas un año. El contrato, adjudicado por el Ayuntamiento de Valladolid a la empresa Ingenia en 2013 por 1,5 millones, terminará en febrero y será el consistorio, a través de la empresa Auvasa, la titular de los autobuses municipales, el que se haga cargo de un servicio que considera básico para su política de movilidad.

Con la gestión en manos municipales, el número de bicicletas se multiplicará por cinco , hasta las 950, el 25% eléctricas, y los 34 puntos de alquiler pasarán a ser 97, un esfuerzo destinado a levantar un servicio que ha ido a menos en la recta final del contrato.

Así lo demuestran los datos facilitados por la propia empresa correspondientes a los tres últimos años. Mientras en 2020 el número de usos de las 200 bicicletas disponibles fue de 69.541 , en 2021 se bajó a 58.181, lo que representa 11.000 menos, y en los ocho primeros meses de 2022 suman 31.566. Dado que en los meses con peor climatología, el número de usuarios de bicis baja -la tradición ciclista de Valladolid no es la de los países del norte de Europa, donde el clima no es obstáculo, o no tanto, para moverse sobre dos ruedas-  todo apunta a que  2022, el último año de contrato de ‘Vallabici’, cerrará con cifras inferiores a las del pasado ejercicio.

Es cierto que en 2020, el año central de la pandemia, muchos ciudadanos renunciaron al autobús como medio de transporte y es posible que algunos optaran por la bicicleta como alternativa, de ahí el buen dato del ejercicio con casi 70.000 usos , a una media de 193 al día.

La relativa normalidad en 2021, con un incremento progresivo también de los usuarios de autobús, pero lejos de las cifras previas a la pandemia, puede explicar que los usuarios de las bicicletas bajaran y que la media de usos diarios cayera a 156. En consonancia con este descenso en los usos, en las veces que se utilizaron las bicicletas del servicio de alquiler, los usuarios totales bajaron también de 2.141 a 1.296, un 40% menos.

Aunque esta caída puede interpretarse como una consecuencia de la vuelta a los hábitos de movilidad anteriores a la pandemia, los datos, de nuevo a la baja, de los ocho primeros meses de 2022 parecen confirmar que existe un problema y que el alquiler de bicicletas no convence a los  usuarios.

La media de usos diarios hasta septiembre es  de 82, la mitad que el pasado año, y, en general,  los datos por meses son inferiores a los de 2021. Llama la atención que en febrero de 2020 las bicicletas de ‘Vallabici’ se utilizaran en 10.123 ocasiones, a una media de 415 al día, y otras 9.947 veces el mismo mes de 2021 frente a 3.770 este año. 

Tanto en junio como en julio, meses que invitan a moverse en bicicleta,  el pasado año se superaron los 6.000 usos, casi 7.000 en el  último, mientras en el mismo periodo del ejercicio en curso no se alcanzó en ninguno los 5.000 .

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano , Luis Vélez, entiende que son datos propios de un fin de ciclo y recuerda que «el contrato tiene diez años y no se ha podido modificar ni ampliar ni mejorar». Vélez  considera lógico que la empresa, con el horizonte del final de la adjudicación a la vista,  no realice inversiones «y eso se nota en el uso».

El contrato terminará en el mes de febrero, aunque la pretensión del Ayuntamiento es que las primeras bicicletas de la nueva remesa empiecen a circular ya en enero.

De hecho, ya se estrenaron la pasada semana en una exhibición que se realizó en la Acera de Recoletos .

En marcha los primeros doce ‘aparcabicis’

Los primeros aparcamientos de bicicletas cubiertos del nuevo servicio de alquiler, denominado Bik i, ya están  montados, aunque como es lógico todavía sin uso, como una avanzadilla del sistema que empezará a funcionar en febrero.  Con una capacidad para aparcar seis bicicletas del nuevo modelo, los aparcamientos son cerrados y tienen unos  tres metros de largo por un metro y medio de altura. Además, cuentan con un espacio para recargar las bicis eléctricas.

El primero de los 12 está en la  Acera de Recoletos y de hecho ya se estrenó con motivo de la Semana de la Movilidad, celebrada entre el 19 y el 22 de septiembre, momento que se aprovechó para probar también las primeras bicicletas. Entre las ubicaciones elegidas para los doce que se instalarán este año están la plaza de San Miguel y la calle María de Molina.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente , explicó ayer que en una segunda fase se instalarán algunos más grandes, alguno de ellos en infraestructuras municipales como el aparcamiento subterráneo de la plaza del Milenio, en un espacio sin uso. La plaza Mayor    está entre los lugares que también acogerán un aparcabicis.

Ya se conoce casi todo del nuevo servicio de alquiler, de Biki, salvo lo que costará el alquiler. Lo único que se ha desvelado que es que habrá precios diferentes y que coger una eléctrica será más caro que utilizar una convencional o una eléctrica. 

Con el nuevo sistema, que sustituirá a ‘Vallabici’, el usuario podrá obtener un bono anual, aunque también habrá abonos por periodos más cortos, y la previsión es que el pago se integre en la tarjeta de servicios municipales que prepara el Ayuntamiento. También habrá tarifas planas para aquellos que utilicen este medio de forma habitual, una opción que supone ahorro,  y un modelo combinado que sirva para el bonobús y el servicio de bicis.

Para  conocer las nuevas tarifas habrá que esperar, sin embargo, a que se pronuncie el consejo de administración de Auvasa , de quien dependerá el servicio. 

El centro de operaciones de Biki estará en una nave de la calle Vázquez de Menchaca, en el polígono de Argales , ahora en proceso de acondicionamiento para su nuevo uso.

Los trabajos de adaptación costarán 919.383,65 euros , un 75% procedentes de fondos Next Generation de la UE, de manera que, tras la reforma integral de la nave, será el lugar de almacenamiento, mantenimiento, tanto mecánico como eléctrico, y de reparación de las bicicletas.  

tracking