La Universidad de Valladolid frena las novatadas bajo amenaza de expulsión
Los estudiantes que participen pueden acarrear una suspensión de dos meses hasta de tres años / La vicerrectora de Estudiantes apuesta por otro tipo de formas para la "integración"
El curso en la Universidad de Valladolid (UVa) ya ha comenzado , son muchos los nuevos alumnos que acuden por primera vez a las facultades de la ciudad. Muchos jóvenes inician una nueva etapa en sus vidas, una experiencia totalmente diferente a lo que antes conocían. Un comienzo que suele estar dictado por las famosas novatadas, las cuales la UVa tratará de frenar bajo amenaza de expulsión .
Se trata de una práctica habitual entre los universitarios. Los estudiantes veteranos (aquellos que llevan más de un año en la carrera) ponen a prueba a los recién llegados a las aulas. En cada grado universitario varía, pero la mayoría de juegos que se realizan consisten en la ingesta de bebidas alcohólicas y conocer a tus nuevos compañeros de clase. Los alumnos veteranos pretenden integrar a los novatos a base de pruebas y en ocasiones les ridiculizan .
Las imágenes de embudos con bricks de vino, jóvenes con la cara pintada o incluso con vinagre, mostaza o ketchup han sido recurrentes durante los inicios de curso de la universidad. Se debe matizar que no todas las situaciones se dan de la misma forma en todos los grados. Algunos optan por realizar juegos con bebidas alcohólicas y hacer prácticas para que los nuevos estudiantes interactúen entre ellos, pero en otras ocasiones se pretende humillar a los nuevos estudiantes . De la misma forma sucede en los colegios mayores y en las residencias universitarias.
La UVa está totalmente en contra de este tipo de actos y señala que «estas prácticas están prohibidas dentro de cualquier espacio universitario». La propia institución quiere «poner fin a las novatadas».
Las sanciones para aquel que participe en este tipo de actos pueden llegar a la expulsión desde dos meses hasta tres años. La vicerrectora de Estudiantes de la UVa, Cristina de la Rosa, explica que «a partir de este curso entra en vigor la Ley de Convivencia Universitaria», los castigos vienen dictados por dicha normativa, no por la propia universidad.
De la Rosa apunta que las «novatadas son una falta grave que impone sanciones que pueden ser de expulsión y la apertura de un expediente académico» . Añade que este marco de actuación se da «en todas las universidades». Puntualiza que «se sanciona a todo el que participa en una novatada», no solo al que la hace, también quien la recibe.La vicerrectora de Estudiantes se posiciona en contra de las novatadas, «aunque sea una costumbre, ni los veteranos tienen el derecho de realizarlas ni los novatos la obligación de someterse a ellas».
Cristina de la Rosa comenta que en este principio de curso «no ha llegado aviso» de que algún miembro de la universidad esté realizando este tipo de actos, pese a que algunas carreras sí han realizado novatadas los primeros días de clase. Advierte de que «si se realizan en cualquier lugar, la policía levanta acta de lo que ocurre y nos da parte». Recuerda que «hay vigilancia» también en los colegios y residencias universitarias que depende de la UVa. La vicerrectora de Estudiantes apunta que «la responsabilidad es el arma más importante para que las novatadas nos se produzcan».
Mentoría
Cristina de la Rosa explica que hay otro tipo de formas para incorporar a los nuevos estudiantes: «A veces se enmascaran las novatadas con la palabra integración. Creemos nuevas formas».
Con el fin de evitar estos actos, la vicerrectora comenta que «en varios centros de la UVa hay un programa de mentoría , en el cual los alumnos mentores acogen a los de nuevo ingreso y les muestran las posibilidades de la universidad».
Además, apunta que en los primeros días del curso escolar la universidad «hace una campaña para que los alumnos sepa que actividades tienen» como deporte, música o diferentes tipos de asociaciones. Añade que en todos los centros existe un equipo decanal , en el cual hay un Vicedecano de Estudiantes, además de distintas mesas que están a disposición de todos los alumnos de la Uva.