Sanidad desbloquea las obras del Centro de Salud de la Magdalena en Valladolid tras dos años paradas
La Junta lanza la contratación por 3.254.763 euros, se prevé que los trabajos comiencen a finales de este año con un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que estarían listas en 2023
La Junta de Castilla y León desbloquea las obras del centro de salud de la Magdalena al permitir su contratación tras estar paradas desde el año 2020. El Consejo de Gobierno permite a la Gerencia Regional de Salud la contratación de las obras mediante un procedimiento negociado sin publicidad . Se espera que las obras empiecen antes de final de año con un plazo de ejecución de 12 meses. Es decir, estarían finalizadas a finales del año que viene, si todo va bien, para que el centro pueda empezar a prestar servicio en 2024.
Este procedimiento se trata de un caso especial, pues este tipo de contratación pública permite invitar directamente a operadores económicos, ya que elimina el periodo de publicidad. Se invitará a tres empresas.
Esta situación se debe a que en la anterior licitación, publicada el pasado 25 de marzo, no se presentó ninguna empresa dispuesta a acometer el proyecto de infraestructura de este centro de salud. Esta figura contractual está prevista en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Así pues, Sacyl mantendrá el precio de la licitación anterior con 3.254.763 euros ya que no se puede aumentar por el procedimiento de contratación.
La empresa a la cual se adjudiquen la licitación, podrá retomar las obras de este centro de salud, según lo indicado «en el plan funcional descrito para la mejora de la prestación sanitaria» , según informa la consejería de Sanidad en una nota de prensa.
Servicios del centro
El centro de salud de la Magdalena, situado en la calle Jardines de la Alhambra, experimentará un notable incremento, de los actuales 490 metros cuadrados a los 2.126 de superficie útil. Se dispondrá de un espacio dedicado a la recepción , mostrador y un archivo de historias; contará con tres despachos de administración, actualmente solo tiene uno; aumentara el número de las consultas hasta las 19 (por las 13 que tiene ahora), estarán repartidas de la siguiente manera: siete dedicadas a medicina, siete para enfermería, una consulta dedicada a pediatría, otra a enfermería pediátrica, una consulta será polivalente y un triaje de enfermería y matrona.
En relación a las consultas de Atención Primaria , se mantendrá una zona de espera y una sala de curas. Se crearán dos nuevas salas de procedimientos, mientras que «a la unidad de psicoprofilaxis obstétrica (el procedimiento empleado para la preparación durante el parto) se dotará también con una nueva sala específica y otra área de estancia para usuarias», según explica la consejería de Sanidad.
La zona dedicada a las analíticas mantendrá el área de extracciones y de espera. En relación al apoyo administrativo, «se ha planeado el despacho del trabajador social y una sala de reuniones o biblioteca» , según señala Sanidad. La zona de servicios verá aumentado el número de almacenes hasta los nueve, por los tres que posee ahora. La zona de vestuarios y aseos del personal también se aumentarán: de dos a cuatro.
Los trabajadores podrán disfrutar de una sala de estar , además se pasará de contar con dos aseos para los ciudadanos, a cinco. Entre dichos aseos se añadirá uno nuevo para uso de pediatría.
Por último, la consejería de Sanidad de la Comunidad indica que la nueva unidad de rehabilitación tendrá, a diferencia de la actual, de una sala de fisioterapia y una consulta para dicho especialista. A mayores tendrá su correspondiente sala de espera. El centro de salud mantendrá la actual base para emergencias sanitarias y sus correspondientes dependencias.