¿Te vienes a cambiar cromos en Valladolid?
Cada domingo, en la Plaza España de Valladolid, tiene lugar una cita semanal muy especial, la de los coleccionistas de cromos
¿Quién no ha realizado una colección de cromos cuando era pequeño? ¿A quién no le han entrado alguno repetido o le era imposible conseguir el último que le faltaba para completar el álbum? ¿Recordáis comparar tu colección con la de tu amigo a voz de ‘Sile’ o ‘Nole’? Precisamente de este trueque entre amigos nació la maravillosa idea de reunirse a intercambiar cromos, e incluso, dependiendo el nivel, de venderlos.
Esta curiosa afición, compartida por gente de todas las edades, comenzó hace más de cuarenta años, y, aunque el lugar original para el intercambio no era la actual Plaza España, si no la conocida Plaza Cantarranas y la Bajada de la Libertad , enfrente del desaparecido Penicilino, desde hace más de veinte años, este emplazamiento es su nuevo hogar.
El nuevo establecimiento, no está reservado en exclusiva para los coleccionistas. Comparten espacio con actividades variadas para todos los gustos, como mercados ecológicos, exposiciones de arte, y desde hace un par de años, otros coleccionistas de sellos y monedas. Lejos de suponer un problema, los vendedores, opinan que es una «forma de atraer más público» , ya que hay espacio de sobra para la convivencia de todas las actividades. Además, ver la plaza llena de acción, rebosando de vida, los devuelve a tiempos “más sencillos, donde todo era mucho más cercano”.
Pero como sucede con todo en esta vida, el paso del tiempo está haciendo mella en esta peculiar forma de ocio, especialmente en los más pequeños. Cada vez son menos niños los que se interesa por el mundo del coleccionismo en general . Las costumbres van cambiando y, cuando hablamos de ocio, es innegable que las nuevas tecnologías juegan un papel decisivo.
Aun así, los vendedores de cromos se las ingenian para sobrevivir dentro de un mercado, y un público completamente diferente al de sus inicios .
Una de las estrategias más utilizadas desde hace años es regalar cromos a las salidas de los colegios, y así poder generar interés por las nuevas colecciones. Ya que has conseguido unos pocos ¿Cómo no vas a intentar completar la colección?
Hablando con Félix, uno de los vendedores más veteranos de plaza España, nos cuenta como su pequeño hobby se inició precisamente cuando sus dos hijos comenzaron, hace más de 20 años , la colección de fútbol perteneciente a La Liga, colección que hoy en día sigue siendo la más famosa.
Él se dedica a intercambiar y vender cromos de todo tipo, dentro su repertorio personal tiene en posesión autenticas joyas de coleccionista, donde destacan ejemplares de hace mas de cien años. Aunque nos confiesa, con una sonrisa que no puede esconder su nostalgia, que sus favoritos siempre han sido los de fútbol, por todos los momentos que le han regalado junto a sus dos hijos.
Esta unión, de padres a hijos, de abuelos a nietos, es precisamente lo que hace tan especial esta actividad. Los más nostálgicos exponen que actividades como estas son necesarias , sobre todo para los niños, pues se trata de aprender a socializar en un mundo en donde las tecnologías en lugar de acercarnos a los nuestros, nos alejan cada vez más. Por ello defienden que se incentive la venta en persona, en lugar de hacerlo por paginas web de internet, mercado que les intenta robar su ‘clientela’.
Hay que entender que cambiar cromos no es solo ir a la plaza y comprar los que no tienes. Es negociar como se va a hacer el cambio, porque todos sabemos que hay cromos más difíciles de conseguir, cuentan con valor añadido. Pero, también es encontrar a tus amigos de afición de los domingos y ver a quien le faltan menos y por lo tanto, quién será el primero en acabar la colección, y por ultimo, intercambiar cromos es la excusa perfecta para compartir tiempo con los tuyos.