Diario de Valladolid

Auvasa supera los 11 millones de viajeros en Valladolid hasta julio pero sigue lejos de los 15 de 2019

El número de usuarios aumenta en 2,5 millones respecto a los siete primeros meses de 2021 / El billete tiene un uso residual, con apenas 300.000 expedidos frente a casi 9 millones de viajes con los diferentes tipos de bonos

Autobús en una parada de la plaza de España. J. M. LOSTAU

Autobús en una parada de la plaza de España. J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El número de usuarios de autobús  urbano sigue en aumento en Valladolid tras el desplome que supuso la pandemia, pero todavía está lejos de la cifra de viajeros que utilizaban este medio de transporte para moverse por la ciudad en 2019, el año previo al estallido de la crisis sanitario y, por tanto, la referencia para comparar periodos que puedan ser equiparables; sin circunstancias excepcionales.

Después de la caída en picado de usuarios de 2020, con apenas 13 millones y un agujero económico para la empresa de casi 6 millones de euros,  en 2021 empezó una  lenta recuperación que prosigue en 2022, pero sin acercarse todavía a los datos previos a la pandemia .  Al ritmo actual, todavía se necesitará un tiempo hasta alcanzar la barrera de los 26 millones de viajeros de 2019. Aunque la situación  es de práctica normalidad en la vida cotidiana, si bien en los autobuses todavía es obligatorio el uso de mascarillas, los datos revelan que todavía son muchos los usuarios  reacios a utilizar el autobús como medio de transporte.

Hasta el pasado 31 de julio fueron 11.619.855 los viajes registrados en el recuento mensual que realiza la empresa de autobuses urbanos, Auvasa, lo que representa 2,5 millones más que en  el mismo periodo de 2021 . En porcentaje supone un incremento del 28 %, un dato que demuestra que la recuperación avanza y se consolida, aunque a pesar de la evidente mejoría son 3,6 millones menos que los 15,2 millones  contabilizados en los siete primeros meses de 2019: un 33% por debajo.

La estadística de los siete primeros meses refleja una subida  considerable desde los 1,5 millones de viajeros de enero a 1,9 millones en marzo, pero baja en los tres meses siguientes hasta estabilizarse en torno a 1,7 millones y la llegada de verano se nota al caer en julio a 1,4 millones. El incremento de viajeros es general en todas las líneas, pero destacan tres, la 1, la 2 y la Circular,  las más utilizadas, en todos los casos con cifras que superan con amplitud el millón de viajeros, una tónica se mantiene respecto a los datos anteriores a la pandemia. 

A la cabeza, y con diferencia, está la línea 1, la que realiza el recorrido entre el barrio de España y Covaresa, con 1,9 millones de usuarios, 468.361 más que en el mismo periodo del pasado año, pero a distancia de los 2,5 millones que la utilizaron en los siete primeros meses de 2019 . La segunda más utilizada es la Circular, con 1,8 millones de viajeros, mientras el tercer lugar le corresponde a la  2, la que discurre entre San Pedro Regalado y Covaresa, con 1,4 millones. A estas tres se suman la 6 y 8 para completar el quinteto de líneas que a estas alturas del año  superan el millón de viajes, aunque en porcentaje es la 1 la que más crece, un 16,8% más.

En cuanto a la recaudación , Auvasa ingresó hasta julio 6.512.856 euros frente a 4.968.168 en el mismo periodo del pasado año, lo que representa un incremento de algo más de 1.5 millones.   En consonancia con el aumento  de viajeros, también los ingresos remontan, pero también aquí distan mucho de los 9,2 millones que  obtuvo Auvasa en 2019 por la venta de billetes.

Del total de viajes, 9,3 millones fueron de pago, el 80%, y 2,1 millones son usuarios que se benefician de alguna de las modalidades de gratuidad implantadas por el Ayuntamiento para menores y pensionistas entre otros.

La estadística revela que el bonobús es la forma de pago mayoritaria entre los usuarios, con 6,7 de viajes casi cinco millones de euros de ingresos, seguida del bonojoven . El billete ordinario sigue a la baja,  con apenas 300.000 dispensados, máxime a raíz de la supresión definitiva del pago en metálico en los autobuses, una medida criticada por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, pero irreversible.

Sobre la mesa sigue el planteamiento de la empresa  de  adelantar a las 5,30 de la mañana el horario de las principales líneas ordinarias -la entrada ahora es a las siete, salvo los autobuses de los polígonos industriales-  y a partir de esa hora aplicar un escalonamiento de las salidas. 

Con el adelantamiento de horarios, Auvasa calcula que se ganarían unos 2.000 viajeros los días laborales, un colectivo susceptible de utilizar el autobús entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana que ahora se mueve en vehículo privado.

tracking