El recinto ferial de Valladolid recupera el lleno en las fiestas con 134 atracciones y carruseles
La apertura será el 2 de septiembre y se mantendrá hasta el 25 / El precio de los viajes, ahora en 3 euros el infantil y 3,50 el de adulto, puede subir entre 50 céntimos y un euro / El 18 será el día del niño, con precios a 2 euros
El Real de la Feria de Valladolid, junto al estadio de Zorrilla, ahora vacío, será escenario a partir del próximo 23 de una actividad frenética para montar las 134 atracciones y casetas que llenarán el recinto. La normalidad regresa también en estas ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo a las atracciones y carruseles después de la suspensión de 2020 y de la edición a medio gas de 2021, un año en el que se permitieron ya, pero con aforo limitado y con un 20% menos de feriantes respecto a 2019.
El recinto ferial recuperará en 2022 el aspecto previo a la pandemia, con lleno total en la ocupación, y aunque casi está cerrado el cartel de las atracciones que se montarán, el presidente de la Asociación de Industriales Feriantes de Valladolid, Félix Galicia, no descarta alguna novedad . Galicia, de ‘gira’ por la ferias y fiestas de todo el país -«nos pillas montando en Torrelavega», responde una voz a la otro lado del teléfono- en este verano infernal de calor, pero también de trabajo intenso para los feriantes al regresar con ganas los festejos tras el paréntesis de la pandemia, volverá a su casa, a Valladolid, para empezar a instalar a partir del día 23, la fecha en la que el Ayuntamiento abre el recinto ferial.
Con la iluminación ya montada desde hace días, ahora sólo falta que lleguen la lanzadera, la montaña rusa, la noria y la variada gama de carruseles y tiovivos que harán del Real de la Feria uno de los sitios más visitados durante las fiestas. El presidente de los feriantes confirma que «la ocupación del recinto está ya cerrada», a la espera de concretar el listado definitivo de atracciones.
Con la vuelta a la normalidad, Galicia afirma que las previsiones son buenas y esperan «trabajar bien», pero admite que en un contexto de incertidumbre económica como el presente la reacción del público es imprevisible. «Las previsiones son que pueden ser unas buenas fiestas», afirma el representante de los feriantes, aunque añade que la experiencia de las ferias a las que ha asistido en las últimas semanas indica «que la gente se muestra muy reticente a la hora de gastar dinero». Como colectivo que depende de la situación de los bolsillos de los ciudadanos, el de los feriantes es un oficio sometido a los vaivenes de la economía y no corren buenos tiempos, aunque son conscientes de que las ferias se celebran una vez al año y hay ganas de fiesta tras la pesadilla de la pandemia.
Los precios de las atracciones se mantienen, pero Galicia deja abierta la puerta a una subida que podría estar entre los 50 céntimos y un euro . El coste de montar en una atracción está ahora en 3 euros el billete infantil y en 3,50 el de adultos, salvo en aquellas que por sus características un tanto especiales pueden tener un precio algo superior . La montaña rusa, por ejemplo, está entre las que tienen un precio diferenciado, con entradas que rondan los cinco euros.
El presidente de los feriantes de Valladolid asegura que «en todas las ferias» a las que han asistido» el precio de los billetes se ha incrementado respecto al pasado año y aunque señala que la decisión no está tomada todavía, deja entrever que también en Valladolid se aplicará una subida, de manera que la entrada infantil pasaría a 3,50 o 4 euros y la de adultos a 4,50 o 5.
Recuerda Galicia que pasan mucho tiempo en la carretera y también ellos se han visto afectados por la subida de los carburantes, a lo que hay que añadir el incremento del precio de la electricidad, un elemento básico para su trabajo. El máximo responsable de los feriantes de Valladolid calcula que la factura de la luz durante los días de estancia en las ferias se incrementará en un 50% respecto a ediciones pasadas, de ahí que considere razonable una pequeña subida en el precio de los viajes.
El recinto ferial permanecerá abierto del 2 de septiembre al 25 y el 18, el día de los niños, el precio de las atracciones estará rebajado, con carácter general, a dos euros, lo que augura un lleno absoluto.
La rebaja, en este caso a 2,50 euros el viaje tanto para niños como adultos, se aplicará también la última semana, entre el 19 y el 25 de septiembre , con el fin «de dar la oportunidad a todo el público vallisoletano para que disfrute de las atracciones», afirma el presidente de los feriantes.Con la pandemia todavía presente, pero lejos del impacto que provocó en los dos últimos años, y pese a la subida de los carburantes y de la luz, los carruseles volverán a rodar en el Real de la Feria a partir del día 2.
Valladolid
Las 76 casetas de la Feria de Día de Valladolid deberán estar montadas antes del 29 de agosto
ricardo-garcia