Diario de Valladolid

El nuevo servicio de bicis de Valladolid tendrá un sobrecoste de mantenimiento de 2,1 millones cada dos años

El Ayuntamiento publica ahora un nuevo contrato para la gestión y la logística del alquiler de bicicletas que se suma al de 5,4 millones inicial del servicio / El PP denuncia «falta de transparencia»

Bicicletas del servicio de alquiler del Ayuntamiento de Valladolid. - ICAL

Bicicletas del servicio de alquiler del Ayuntamiento de Valladolid. - ICAL

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

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El nuevo servicio de mantenimiento de alquiler de bicicletas de Valladolid tendrá un sobrecoste de 2,1 millones de euros cada dos años . El Ayuntamiento publica ahora de repente un nuevo contrato para la logística y mantenimiento, pese a que el inicial del servicio, de casi 5,4 millones de euros, hablaba ya de la gestión. El día 28 concluyó el plazo para presentar ofertas y el siguiente paso que dará el Consistorio será adjudicar esas labores. 

El grupo municipal Popular denuncia ese incremento y acusa al equipo de Gobierno de ocultar información a la oposición. El concejal Antonio Martínez Bermejo apunta al alcalde a la hora de hablar de ese sobrecoste y así lo refleja a través de Twitter. «Óscar Puente se va a gastar casi 7,5 millones en dos años en un sistema de bicicletas con tres veces más de bicis mecánicas que eléctricas».

El incremento del precio de la gestión de las bicicletas de préstamo provoca el clamor de los ‘populares’, que muestran su malestar por partida doble. Bermejo indica a este diario que no le parece «razonable» esta subida del Ayuntamiento de Valladolid en el dinero destinado a la utilización y conservación de las bicicletas y asegura que, por desgracia, «no es un servicio muy utilizado».

Lo que llama la atención del PP es elevar hasta 7,5 millones de euros la gestión de las bicicletas ya que consideraban apropiada la partida inicial que se acercaba a los 5,4 millones de euros. «La contratatación inicial nos pareció razonable. Ahora hay un nuevo contrato de hace 20 días para el mantenimiento logístico y la conservación y el precio nos parece alto y excesivo». 

Otro aspecto que sorprende al Grupo Municipal Popular es la diferencia que hay entre bicicletas mécanicas y eléctricas. Bermejo muestra su asombro por el hecho de que de las 1.678 bicis que el Ayuntamiento pone a disposición de los usuarios 1.259 son mecánicas y las 419 restantes eléctricas, una cifra que considera escasa. «En Madrid todas son eléctricas. La autonomía de las bicicletas de Valladolid es de 8 kilómetros y las de Madrid tienen 50. La recarga en Valladolid es de cuatro horas y en Madrid de tres y además allí es extraíble», añade el concejal del PP.

Bermejo acusa al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de no aportar información a los grupos de la oposición y añade que encontrar datos de Auvasa, que es quien se encarga de gestionar las bicicletas de alquiler, no resulta sencillo. «¿Qué va a ser lo siguiente? Nadie nos ha advertido de estos 2,2 millones de euros a mayores que va a costar la gestión de las bicicletas. El acceso a la web es libre pero cada vez que entro para ver información de Auvasa tengo que hacer siete u ocho clics porque está un poco oculta, parece que hay que hacer un cursillo. Es complicado, cuesta llegar», indica. 

El Consejo de Administración de Auvasa aprobó en diciembre de 2021 la licitación del nuevo sistema público de bicicleta de Valladolid por un importe de 5.850.927,69 euros más iva y con el planteamiento de adquirir 1.678 bicis, de los cuales el 25% sean eléctricas.

Los ‘populares’ señalan que los pliegos no están muy claros y que generan «mucha confusión», según Bermejo, quien indica que el primer contrato incluía el sistema de gestión, la aplicación digital, el mantenimiento de piezas, la plataforma de pago y el control de las bicicletas. El concejal popular señaló ayer a este diario que no están claros los contratos y que las empresas a las que se lo han adjudicado podrían encargarse de los recambios y de la sustitución de las bicicletas cuando se estropeen. Cree, además, que este aumento en el dinero destinado a gestionar el servicio público de bicicletas podría haberse evitado. «No es un uso responsable del dinero de los ciudadanos. Es mucho dinero y no hay mucha demanda», dice Bermejo, quien se pregunta si va a haber «más sorpresas» por parte del Ayuntamiento.

Con relación al uso de este servicio de préstamo, Martínez Bermejo asegura que basta con salir a la calle para ver que no resulta habitual ver a muchas personas utilizando estas bicicletas. El hecho de que no sea frecuente ver a los usuarios por la ciudad con las bicicletas es lo que más les sorprende cuando han conocido el nuevo contrato del Consistorio que eleva a 7,5 millones la gestión de las bicicletas en dos años.

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