El héroe vallisoletano de Rotterdam: «Dudaba de si tirarme por mi bebé»
Julio Herrero, el bombero vallisoletano que no dudó en lanzarse a ayudar en Rotterdam para salvar a 6 personas: «Temía a que volcásemos nosotros»
No todos los héroes llevan capa. Algunos de ellos llevan uniforme, aunque no todos los días. Julio Herrero , un bombero de Valladolid que se halla en la ciudad de Rotterdam compitiendo en las olimpiadas de policías y bomberos, World Police & Fire Games , salvó la vida el pasado jueves a seis personas en un choque entre un barco turístico y un ‘watertaxi’. Se trataba de dos niños y cuatro adultos. «Dudaba de si tirarme por mi pareja y mi bebé», admite el hombre, que en el momento del accidente se hallaba en un taxi acuático con su mujer y su hijo de cuatro meses.
El accidente se produjo sobre la una del mediodía, mientras el bombero la familia se dirigía a su hotel nada más llegar a la ciudad holandesa . «Cogimos un watertaxi y navegando vimos un barco hundido», relata Julio.
«Nos dimos cuenta de que era un ‘watertaxi’ y que había policía», cuenta Julio. Al dar la vuelta al taxi acuático volcado en el río Mosa, el bombero de Valladolid se dio cuenta de que debajo había gente, algo que le generó inquietud por la inacción de los agentes de policía holandeses.
Tras unos breves instantes dudando por la presencia de su familia y la inestabilidad de las embarcaciones, Julio decidió lanzarse al rescate. « Había dos niños con chaleco salvavidas y les ayudé a subirse al barco» , cuenta el hombre, que también recuerda que era un momento de «mucha tensión». Los bomberos locales estaban tardando en llegar, aunque acabaron llegando, narra el vallisoletano.
«Las personas del ‘watertaxi’ que volcó estaban nerviosas y parecía que estaban al borde de la hipotermia», relata. Añade también que las fuerzas de seguridad locales acabaron atendiendo a las víctimas del accidente, que acabaron siendo atendidas en ambulancias que acudieron al lugar de los hechos.
«Estaba entre la espada y la pared», admite el bombero, quien tuvo que tomar una rápida decisión de si lanzarse a la ayuda o no . «Temía a que volcásemos nosotros», cuenta refiriéndose a su familia.
Cabe mencionar que la situación meteorológica no acompañaba, «estaba lloviendo, hacía frío y aire», recuerda el vallisoletano.
Además, Julio relata que antes de coger su taxi acuático, se les pasaron adelantaron otros dos, por lo que tras el accidente, él y su mujer se plantearon «qué hubiese pasado si hubiésemos cogido los anteriores» , pues especularon sobre si podrían haber acabado ellos en el agua.
La colisión de la que fue testigo y a la vez protagonista el bombero vallisoletano se dio entre un gran barco turístico de la compañía naviera Spido que y un taxi acuático bajo el puente Erasmus. La escena del golpe fue captada por una cámara de seguridad. En la grabación se ve cómo el vehículo acuático se hunde tras el accidente entre las dos embarcaciones que navegaban el Mosa.
POLÍTICO Y CAMPEÓN
El bombero que rescató a seis personas de la carambola entre dos embarcaciones en el Mosa fue concejal de Deportes del Ayuntamiento de Olmedo entre 2015 y 2019 por el Partido Popular .
Su viaje a Rotterdam estuvo motivado por lo que él mismo define como las «olimpiadas de policías y bomberos», World Police & Fire Games, en las que compite en el triatlón y en el decatlón.
Las primeras pruebas a las que se presentó tuvieron lugar el sábado. Se trató de las 5 primeras incluidas en el decatlón en el que estaba inscrito Julio, que admite que «han ido muy bien dentro de lo que pudimos entrenar». Este domingo se conocerán los resultados de la segunda mitad de la competición. Con modestia, el vallisoletano cuenta que «de momento» va primero en la clasificación de las pruebas ya realizadas.
El hombre admite que el incidente del comienzo del viaje subió la tensión antes de que comenzase el campeonato, que por ahora, va viento en popa.
Valladolid
Julio, el bombero de Valladolid que salvó la vida a 6 personas en un choque de taxis acuáticos
katarzyna-papiernik