Diario de Valladolid

Diez empresas pujan por las obras del nuevo paso de Padre Claret para la integración del tren en Valladolid

El precio de licitación es de 5,3 millones y la previsión es que las obras empiecen en otoño y terminen a finales de 2023 / Conectará con la calle Andalucía, en Delicias, y será para peatones y ciclistas

Paso peatonal de Andalucía - Padre Claret

Reproducción del nuevo paso peatonal bajo las vías entre las calles Padre Claret y Andalucía. | E. M.

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E. M. | VALLADOLID
Valladolid

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Diez empresas pujan por la construcción del paso para peatones y ciclistas bajo las vías entre las calles Padre Claret y Andalucía,  el próximo  en la lista del proyecto de integración del tren tras las obras que están ahora en marcha en Panaderos. El nuevo paso salió licitación el pasado mes de mayo por un precio inicial de 5,3 millones de euros y la previsión es que los trabajos puedan empezar en otoño , aunque el proceso acumula ya un retraso considerable y la obra, con un plazo de ejecución de 16 meses, no estará terminada, en el mejor de los casos, hasta finales de 2024.

La empresa Novotec Consultores S. A, adjudicataria de la redacción del proyecto, lo presentó en septiembre de 2021, pero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, planteó una serie de correcciones que retrasaron su aprobación por parte del Ayuntamiento hasta el pasado mes de mayo. El de Padre Claret, apenas a uno centenares de metros del túnel de Labradores y del nuevo que se construye en Panaderos, t endrá una anchura de 10 metros y comunicará con la calle Andalucía, en Delicias, para convertirse en una nueva conexión más de este barrio con el centro de la ciudad.  El plazo de presentación de ofertas para optar a la adjudicación terminó el jueves, día 14, con diez empresas presentadas, y a partir de ahora comenzará el procedimiento, que terminará con la con la apertura, por parte de la mesa de contratación, de las ofertas presentadas por cada una de las empresas. 

En una fase anterior se encuentra el derribo del viaducto del Arco de Ladrillo y su sustitución por un túnel mixto para peatones, vehículos y bicicletas, otra de las 17 actuaciones contempladas en el proyecto de integración del tren a su paso por Valladolid.  El pasado mes de mayo la Sociedad Valladolid Alta Velocidad licitó la contratación de la redacción del proyecto, con un presupuesto base de licitación de 448.474 euros  y un plazo de ejecución de 15 meses. Cerrado el plazo de presentación de ofertas, son cinco las empresas que optan a la redacción del proyecto, aunque la previsión es que las obras no empiecen hasta finales de 2023 o principios de 2024. 

El viaducto del Arco de Ladrillo se construyó a mediados del siglo pasado para salvar las vías por encima de las calles Puente Colgante  y Recondo y se amplió en los años sesenta y setenta. Junto con la construcción del túnel de Panaderos y la remodelación del existente en Labradores, el derribo del viaducto para construir un túnel bajo la vía será una de las intervenciones más costosas del proyecto de integración y con un mayor impacto visual.

  El proyecto de integración, el que sustituyó al soterramiento, contempla otro paso de nueva creación bajo la vía, también para peatones y  bicicletas, entre las calles Unión y Pelícano, en Pajarillos, con una anchura de 9 metros de anchura y 17 de longitud. Además, está prevista la ampliación y mejora del paso peatonal que hay ahora en San Isidro, con un túnel de diez metros de ancho junto a la Plaza Circular.

También la avenida de Irún habrá también un paso  para viandantes  y ciclistas de nueve metros de ancho libre y 19 metros de largo,  con salida  a la prolongación peatonal de la calle Guadalajara. Otro paso peatonal y ciclista se ubicará frente a la plaza del Crepúsculo para conectar con la calle Camino de la Esperanza, en el lateral del parque de Las Norias, aunque el principal proyecto en la zona sur  es el túnel para vehículos que conectará la calle Hípica con la calle Adolfo Suárez, en la Ciudad de la Comunicación, con diez metros de ancho y 19  de largo. Tanto el de Unión y Pelícano, como el de la Avenida de Irún y el del Camino de la Esperanza deberán esperar al próximo mandato.

 

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