Cerrar

Defensa subasta por 8,3 millones los cuarteles de La Rubia en Valladolid para construir 340 viviendas

El Ministerio ‘libera’ las once hectáreas de terreno en la zona sur, después de más de una década desde el traslado de los militares y del anuncio del proyecto urbanístico. La licitación finaliza el 7 de septiembre

Acuartelamiento de La Rubia, cuyos terrenos se sacan a subasta para desarrollar un sector de viviendas. - J.M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El acuartelamiento de La Rubia , sin uso desde hace más de una década, está, ahora sí, más cerca de dejar paso al proyecto residencial que se había planteado sobre las casi once hectáreas de terreno que ocupa la antigua base. Diez años después de que los últimos militares se trasladasen a ‘El Empecinado’ de Santovenia de Pisuerga, el Ministerio de Defensa ha sacado a la venta el solar de la capital vallisoletana por 8,3 millones de euros , con la previsión de que se puedan construir en torno a 340 viviendas, más de un tercio de ellas con un régimen de protección.  

Fue el pasado martes cuando el departamento capitaneado por Margarita Robles anunciaba en el Boletín Oficial del Estado la subasta de varias propiedades en diferentes enclaves de toda la geografía nacional y, entre ellos, se incluían varios de Valladolid: un sótano en la calle Pedro Ponce de León, un local en el paseo de Zorrilla, una granja en la localidad de Medina del Campo y, el más relevante, los solares ubicados entre la carretera de Rueda y el callejón de la Maestranza, correspondientes con el acuartelamiento ubicado al sur de la ciudad. 

El anuncio desbloquea las previsiones urbanísticas que se proyectaron en su día y que habían quedado en standby hasta ahora, pues se trata de la primera vez que el Gobierno central, por resolución del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, acuerda la venta en subasta de estos terrenos formados por tres fincas que suman en total 108.000 metros cuadrados de superficie.

Eso sí, habrá que esperar hasta el 7 de septiembre –fecha límite para presentar ofertas en la subasta – para saber si hay empresas interesadas en el solar y dispuestas a pagar esos 8,3 millones de euros de precio de salida –si no hay interés el precio de licitación de la segunda subasta se rebajará a 7,5 millones de euros– y para conocer con mayor detalle el diseño de la futura manzana residencial. 

Por el momento lo que sí está definido es que aproximadamente la mitad del espacio se destinará a erigir bloques de viviendas y el resto a usos productivos, empresariales, terciarios, colectivos o equipamientos privados. Además, los adjudicatarios deberán ceder al Ayuntamiento casi una hectárea de superficie para espacios libres, 6.400 metros cuadrados para equipamiento público y otros 6.400 metros cuadrados para aprovechamiento municipal, bien sea para erigir más viviendas o para otros usos que, por el momento, el Ayuntamiento no ha definido, según confirmó el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia. 

Se trata, en todo caso, del paso determinante para iniciar el diseño del futuro proyecto urbanístico, una vez el antiguo acuartelamiento dé el adiós definitivo después de una década sin actividad, o con una actividad residual, pues los últimos militares y civiles de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG-61) se trasladaron a la base de Santovenia a finales de 2011 y, desde entonces, en La Rubia apenas ha habido una mínima presencia operativa. 

Teniendo en cuenta la extensión de los terrenos, aunque será la empresas o unión de empresas que los adquieran quieren definan las características de los edificios que se erijan, la memoria del Ministerio de Defensa asociada a la venta por subasta prevé que 26.700 metros cuadrados del recinto se destinen a construcción de vivienda libre y, considerando una media de 127 metros cuadrados para pisos de tres habitaciones, dos baños, garaje y trastero, habría capacidad para un total de 210.

A ellos se sumarían las 128 viviendas de protección oficial que puedan levantarse sobre los 11.500 metros cuadrados reservados para ellas, y que se proyectan con una superficie que roza los 90 metros cuadrados para dos habitaciones, dos baños, garaje y trastero. 

En total, por tanto, 338 viviendas distribuidas en varios bloques, cuatro de ellos con piscina, tal y como prevé el informe técnico, frente a las 500 que se previeron hace una década, cuando estaba vigente el anterior Plan General de Ordenación Urbana. 

  •  

La actual normativa, según explicó Manuel Saravia, contempla una «ordenación razonable» y permite resolver «una zona muy consolidada» de la ciudad «en la que sólo estaba pendiente esta área». De hecho, el edil recordó que en la actualización del planeamiento se propone esta actuación «una vez que las instalaciones han dejado de ser utilizadas por los militares», a fin de «generar una nueva ordenación que permita edificar usos residenciales y productivos». 

Con carácter previo, los adjudicatarios interesados en desarrollar el sector tendrán que demoler el cerramiento de ladrillo y hormigón que delimita la propiedad, así como las edificaciones existentes, la mayoría de ellas destinadas a talleres y almacenes, si bien también hay un edificio de dormitorios con tres plantas más un sótano, una gasolinera con dos depósitos de combustible enterrados, dos depósitos de agua elevados, un depósito de agua enterrados, siete depósitos de combustible enterrados, una galería de tiro semienterrada para pruebas, una piscina y un centro de transformación. Según confirmó el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, ninguna de estas edificaciones está protegida y, por tanto, la opción que se contempla es su derribo. 

Además, será necesario trazar calles internas en la manzana a desarrollar, y comunicar esos nuevos viales con el paseo de Zorrilla, la carretera de Rueda, el callejón de la Maestranza o las calles Sayago, Legión y Carmen Tablada.