ALERTA POR OLA DE CALOR
El termómetro se dispara a los 42 grados en Valladolid
El verano tropical llega a la provincia con máximas superiores a los 40 grados y mínimas de 26 / La Junta activa alerta por las temperaturas extremas
El calor extremo que se apoderará de la provincia de Valladolid los próximos días obliga a la Junta a activar alerta por altas temperaturas a partir del lunes , que será un preludio del ascenso de temperaturas hasta los 40 grados. Para el comienzo de la semana, la Agencia Estatal de Meteorología prevé mínimas de 21 y máximas de 38. Salamanca y Ávila ya tienen la alerta activa desde el domingo por la ola de calor .
Por su parte, Aemet activa el aviso amarillo en Valladolid el último día de esta semana a las 13.00 y lo desactiva a las 20.00. Los termómetros marcarán en la provincia máximas entre 35 y 37 grados. Esta se mantendrá el lunes en el mismo nivel y el martes ya subirá a nivel naranja .
Se trata del preludio de la próxima semana, a lo largo de la cual, las temperaturas en la provincia irán en aumento según las previsiones de Aemet y que traerán un verano tropical a la meseta. Las temperaturas en la provincia pasarán de un rango térmico de entre 21 y 38 grados el lunes a uno de 26 y 42 el sábado .
Recomendaciones por la ola de calor
Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de este episodio de calor. Entre ellas, evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día -entre las doce de la mañana y las seis de la tarde -, así como prestar atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías…) y menores de cinco años.
Se recuerda, además, la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes.
La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40ºC- con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel, desorientación, etc.
Para ayudar a una persona que sufre un golpe de calor, se recomienda colocarla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo -en especial en la cara y las axilas-, despojarle de ropa para airearla, y en el caso de que se encuentre consciente, animarle a que beba agua.
Además, se hace un llamamiento a la población para que, en el período de vigencia de esta alerta, se extreme la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.