Diario de Valladolid

PIEDAD SÁNCHEZ | PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE CASTILLA Y LEÓN

«Es necesario relanzar la política turística en Castilla y León»

Propietaria del Sercotel Cuatro Postes (Ávila), asumió en noviembre las riendas de una entidad que agrupa 120 hoteles adheridos, que suman más de 9.500 habitaciones, y con presencia de grandes cadenas y grupos empresariales independientes. «Queremos ser optimistas, las expectativas que tenemos para el verano son buenas», apunta

Piedad Sánchez. - ICAL

Piedad Sánchez. - ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pregunta.– ¿Qué tal se presenta el panorama turístico en Castilla y León, ya entrado el verano?

Respuesta.– El escenario a nivel general es positivo, porque hay movimiento y la gente tiene ganas de disfrutar de las vacaciones. También se ha activado el turismo internacional. Queremos ser optimistas, porque parece que la tendencia del verano apunta a buenos datos.

En Castilla y León el comportamiento de las reservas, lo que llamamos ‘reservas on the books’, efectivas, es diferente al comportamiento de otros destinos turísticos, porque la reserva no se hace con tanta antelación. Ahora las ocupaciones que tenemos no son las reales que vamos a tener cuando termine la temporada.

P.– Supongo que las ciudades patrimonio lo estarán teniendo menos difícil tras el Covid.

R.– En general se percibe una recuperación del turismo, de las reservas. Es verdad que falta una recuperación más total de lo que es el turismo de negocio, que se está empezando a mover pero que a día de hoy no hemos llegado a los datos de 2019.  Sí se nota un incremento positivo y vemos que se va a mantener durante la temporada de verano. Luego veremos en octubre cómo se presenta, si llega la recesión que empiezan a anunciar.

P.– Eso asusta.

R.– Sí, yo creo que asusta a todos los sectores. Es algo que nos va a afectar a todos. Es verdad que al final la economía individual la tenemos que tener muy en cuenta y es cierto que ahora la gente empieza a cambiar un poco el chip de que hay que ahorrar algo, que hay que tener una economía algo más restrictiva para estar preparados de lo que pueda llegar. Pero tampoco hay que ser alarmistas.

P.– Los Erte han permitido que el sector no destruya tanto empleo pero sí se habrá resentido. Ahora dicen que hay problemas para encontrar trabajadores de la hostelería y la hotelería.

R.– Sí, eso es así. El tema de la pandemia ha marcado un antes y un después. Hay trabajadores que se han reubicado, porque ha sido más largo de lo que teníamos en mente. Algunos no querían esperar, no querían seguir en Erte, y hay gente que ha enfocado su vida profesional a otros sectores.

Por otro lado, también hay gente que ha aprovechado para hacer un cambio, porque este es un sector muy demandante en tema de horas y festivos, horas que hacen más complejo compatibilizar con la vida familiar. Por eso ahora nos está costando más encontrar ese personal cualificado que teníamos antes de la pandemia.

P.–  El sector será ahora prudente con realizar nuevas inversiones…

R.– Ahora tenemos que retomar y estabilizar nuestras cuentas de resultados. La mayoría hemos tenido que endeudarnos para poder pasar esos años de parón con una facturación cero. Tenemos que ser cautos en tema de inversiones, pero no hemos dejado de hacerlas tampoco en estos dos años. Muchos hoteles han aprovechado para renovar instalaciones, para ponerse un poquito más al día con el tema de la digitalización, etcétera. Acondicionar las instalaciones… y hay que devolver todos esos créditos.

P.– Ese es el problema ahora: devolver los créditos. 

R.– Sí, por eso demandamos que se amplíen los plazos de devolución de los créditos ICO, para poder hacerlo más llevadero. Es una de nuestras principales demandas.

P.– ¿Cuáles son las otras?

R.– Ahora mismo con el tema económico no podemos financiarnos a mayores. Las subvenciones que nos ofrecen están muy bien, pero toda subvención, a no ser que sea a fondo perdido, necesita un desembolso previo, y muchos ya no tenemos esa capacidad de adelantar ese dinero para poder entrar en esa subvención.

Por eso demandamos a las administraciones públicas un trabajo en conjunto, para poder enfocar la promoción turística y relanzar la política turística a nivel de Castilla y León y volver a incentivar el turismo y poder atraer al mayor número de turistas hacia nuestra región.

De eso quienes más sabemos somos los profesionales del sector, y por eso demandamos que haya una comunicación y una interlocución directa para poder plantear las distintos promociones y estrategias.

P.– Castilla y León ¿Qué lugar ocupa en turismo en el conjunto de las comunidades autónomas? Las de sol y playa serán las primeras, pero ¿lo tiene mejor que otras para recuperar ese terreno perdido?

R.– La competencia a nivel turístico en España es alta. Todos tenemos buenos destinos. Es cierto que las más punteras, las que destacan son Baleares, Canarias y Andalucía, y luego capitales importantes como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Tenemos un gran patrimonio cultural y natural, y creo que sí que somos un destino bastante apetecible para los turistas y tenemos al lado, que no lo tenemos que olvidar nunca, que es nuestro mayor cliente, que es la Comunidad de Madrid. Somos, yo creo, una Comunidad que a nivel turístico tenemos muchos puntos a favor.

P.– Turismo de playa, de interior, cultural, gastronómico, de negocios… ¿Queda algún turismo nuevo que impulsar?

R.– Otro sector que está cogiendo mucho auge es el de bienestar y salud. El turismo termal, por ejemplo.

P.– ¿Cómo definiría las empresa turísticas de Castilla y León?

R.– Seguimos trabajando para dar el mayor servicio. Lo llevamos en la sangre y muchos, la mayoría, un porcentaje alto de la empresa turística de Castilla y León, es una empresa familiar. Establecimientos en los que ponemos todo nuestro empeño para que los clientes, cuando decidan alojarse en ellos, y decidan elegir Castilla y León como destino vacacional, salgan muy satisfechos de su elección y de su periodo de descanso.

P.– ¿Se puede aventurar algún porcentaje de ocupación para este verano?

R.– Tenemos el problema de que nuestras reservas suelen ser de última hora. Nos gustaría tener los datos que tienen ya comunidades más vacacionales como las de sol y playa, que tienen ya un 80 o un 90% de ocupación. Nuestras ocupaciones no son tan buenas pero esperamos que cuando se acerque la fecha lleguen a ser buenas. De un 70% hacia arriba.

tracking