Muere el teniente coronel tiroteado por el asesino de Santovenia
El jefe de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil entró en "estado irreversible" este lunes
Muere en el Clínico el teniente coronel Pedro Alfonso Casado tiroteado en Santovenia, tras cuatro días luchando contra la muerte en una situación crítica desde el principio, según ha podido saber El Mundo de Castilla y León. La noticia deriva en una oleada de condolencias llenan las redes sociales
El jefe de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil ha fallecido en la mañana de este martes después de que recibiera el viernes un disparo en Santovenia . Su evolución fue empeorando hasta que este lunes entró en "estado irreversible". No habrá comunicación oficial del fallecimiento y seguramente será la familia la que informe de ello, además de la comandancia de la Guardia Civil que ya ha mostrado sus condolencias, tras estos días pendiente de la evolución del teniente coronel.
Pedro Alfonso Casado se sometió a una operación de urgencia de dos horas a las 10.15 del viernes a su llegada al Hospital Clínico tras recibir un disparo realizado "a ciegas" por Pablo A. S., alias 'El Chiqui', después de que éste matara con un rifle Mauser del 22 al hasta hace poco amigo suyo Dionisio Alonso Pardo. El detenido, que pasó el viernes más de 12 horas atrincherado con un rehén , permanece en prisión comunicada sin fianza desde el sábado. El juez imputa a Pablo A.S., alias 'El Chiqui', dos delitos de homicidio/asesinato, la instrucción determinará si es homicidio o asesinato, uno consumado y otro en grado de tentativa, detención ilegal y tenencia ilícita de armas.
La situación en Santovenia sigue siendo tensa tras los sucesos del pasado viernes y un dispositivo de la Guardia Civil continúa en la zona para evitar que se produzcan altercados después de que la suegra del fallecido amenazara ante los medios con venganza.
Las muestras de cariño llegan desde más allá del propio cuerpo de la Guardia Civil. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que afirma que "tenemos lamentar con todo nuestro pesar el fallecimiento del teniente coronel de la UIE". "Hoy un nuevo ángel de la guarda iluminará nuestro cielo", añade.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán , se suma al pesar por esta pérdida y muestra en Twitter sus condolencias: "Conmocionado por la terrible pérdida del héroe de Santovenia". El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, despide a "un servidor público ejemplar asesinado en acto de servicio protegiendo a los ciudadanos. Paz y honor", escribe en la red social.
También la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, puso como ejemplo de valentía la "brillante carrera" del "ejemplar" Pedro Alfonso Casado.
La Asociación Unificada de guardias civiles, AUGC, se despiden de su compañero recordando que "siempre" continuará en su "memoria".