En "estado irreversible" el teniente coronel Pedro Alfonso Casado tiroteado en Santovenia
Barcones ensalza como referencia la "brillante carrera" del "ejemplar" Pedro Alfonso Casado, jefe de la Unidad de Élite de Intervención de la Guardia Civil, que recibió un disparo efectuado "a ciegas"
La peor de las noticias. El coronel Pedro Alfonso Casado que recibió el viernes un disparo en Santovenia se encuentra en "estado irreversible". Tras realizarle pruebas este domingo los sanitarios confirmaron el empeoramiento de este mando de la guardia civil y su situación clínica es "incompatible con la vida".
Pedro Alfonso Casado, jefe de la Unidad de Élite de Intervención de la Guardia Civil, se sometió a una operación de urgencia de dos horas a las 10.15 del viernes a su llegada al Hospital Clínico.
La noticia de su disparo conmovió a la sociedad más allá de Valladolid, especialmente a los cuerpos de seguridad, quienes trasladaron muestras de cariño al teniente coronel . Le enviaron, entre otros mensajes, "máxima esperanza y fuerza" y aseguraron que estaban pendientes de la "evolución de "Perico".
Pedro Alfonso Casado recibió el impacto del mismo arma con el que Pablo A. S, alias 'El Chiqui', disparó a Dionisio Alonso causándole la muerte, una Mauser del calibre 22, letal a corta distancia. El disparo que hirió al teniente coronel fue "realizado a ciegas" , según explicó un comunicado emitido por la Delegación del Gobierno el que detalla la cronología del suceso, de las doce horas que estremecieron Valladolid.
El agente se encontraba frente a la puerta de la vivienda donde el asesino permaneció atrincherado durante más de doce horas en las que el equipo desplegado trató de negociar con Pablo. A. S. a través del móvil y de la entrada del domicilio. Los compañeros de la unidad de Pedro Alfonso Casado continuaron con las negociaciones mientras el teniente coronel luchaba por su vida.
Después de varias horas, a las 13 del mediodía, liberó al rehén con el que se atrincheró, el novio de una de sus hijas. Sin embargo, Pablo A. S. aún no estaba dispuesto a salir de su escondite e hizo creer a los agentes que estaba acompañado de otro rehén. 'El Chiqui' llegó a reconocer que estaba "muy alterado" a causa de la "falta de estupefacientes que consumía de forma habitual".