'Perico', el líder de élite de la Guardia Civil
El teniente coronel que lucha por su vida en el Clínico de Valladolid acumula una amplia hoja de servicios tras 22 años en el Cuerpo
El teniente coronel Pedro Alfonso Casado alias 'Perico' herido de gravedad en las negociaciones con el atrincherado en Santovenia de Pisuerga , continúa estable dentro de la gravedad y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos . Jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), continúa ingresado en el Hospital Clínico desde que recibió el impacto de un proyectil que le atravesó el casco , tras ser operado de urgencia durante dos horas.
La gravedad del suceso ha causado consternación en Guardia Civil donde Casado, natural de Vitoria, de 50 años de edad, es especialmente valorado por un historial de 22 años plagado de servicios dedicado a la UEI , la verdadera unidad de élite de la Benemérita equivalente al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.
Pedro Alfonso Casado, a quien en el cuerpo conocen sus compañeros con el nombre cariñoso de ‘Perico’ , tiene vínculos con la provincia de León, donde viven su madre y un hermano, huérfano del Cuerpo como él . Ha pasado por diversos cargos en la UEI como capitán, comandante y, desde 2016, como teniente coronel, jefe de la unidad .
Casado se formó en la Academia militar de Zaragoza en 1998 y, al año siguiente, entró en los Grupos de Acción Rural. Un año después ingresó en la UEI, una unidad especializada en secuestros, toma de rehenes, contraterrorismo, criminales violentos, motines o protección de autoridades . Esa misma unidad había liberado, tres años antes de que 'Perico' entrara en el Cuerpo, al funcionario de prisiones Ortega Lara .
Ha participado en numerosas operaciones de riesgo de calado nacional e internacional . Su espíritu de servicio le llevó a estar en el lugar y en el momento de los hechos el pasado viernes, dirigiendo la operación que condujo a la detención de del presunto homicida Pablo A. S., alias ‘Chiqui’ . Casado acompañaba al negociador a la puerta de la vivienda donde el presunto asesino mantenía a un rehén.
En ese escenario recibió el disparo. Su carisma dentro del Instituto armado y la buena relación con todos sus compañeros han propiciado que las redes sociales se hayan llenado de mensajes de ánimo y apoyo desde el momento del suceso. Compañeros le definen como «un líder» y una persona «comprometida y con un carácter afable que siempre ha dado ejemplo».
Valladolid
El alcalde de Santovenia: "Hubo una riña entre las familias, cogió el rifle y lo mató"
raul-ruano
La noticia conmovió, en primer lugar, a distintos cuerpos de seguridad, que trasladaron muestras de apoyo para arropar al teniente coronel , a quien desean una pronta recuperación. «Máxima esperanza y fuerza», son las palabras de apoyo trasladadas por la Asociación Unificada de la Guardia Civil a Pedro Alfonso Casado «que lucha por su vida en estos duros y delicados momentos».
La Asociación aprovechó el mensaje para mandar su aliento a los agentes que estaban desplegados en Santovenia. El Cuerpo de la Benemérita envió «un fuerte abrazo con todos nuestros deseos de pronta recuperación a Pedro». La Policía Nacional secundó el mensaje y pidió «fuerza para Pablo» de quien esperan «que se recupere pronto» y «mucho ánimo para su familia y amigos».