Diario de Valladolid

El comercio de Valladolid prevé vender en rebajas un 10% más pero «ganar menos» por la crisis de precios

«Venderemos más, pero ganaremos menos debido a la inflación y al aumento de los costes» / «Ya hay eventos, bodas y comuniones, la gente va a aprovechar para salir a la calle y renovar género »

Entrada de una céntrica tienda de ropa en el periodo de rebajas. J. M. LOSTAU

Entrada de una céntrica tienda de ropa en el periodo de rebajas. J. M. LOSTAU

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los comerciantes de Valladolid son optimistas de cara a la próxima temporada de rebajas . Aspiran a vender un 10% más que el año anterior, pero también hay incertidumbre por la crisis energética y la subida de precios: «Venderemos más, pero ganaremos menos debido a la inflación» , razonaba el presidente de Conferco (Confederación de Comercio de Castilla y León), Adolfo Sainz. Él espera que estas rebajas sean buenas porque la gente va a salir más a la calle: «Ya hay eventos, bodas y comuniones, la gente va a aprovechar para renovar el género» , apuntillaba el presidente de Conferco.

La situación entre el resto de los comerciantes es similar: optimismo, pero con incertidumbre por la inflación. El presidente de Fecosva (Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia) explicaba que: «La parte positiva es que no hay pandemia, estamos volviendo a la realidad, pero la parte negativa es la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación» . Pese a la situación cree que la campaña será buena: «Creemos que van a ser buenas rebajas, pero sin el conflicto ucraniano iría mejor». Explica que tras dejar atrás la pandemia la ciudadanía ahora sale a la calle y se mueve más: «Los viajes se reanudan». 

El presidente de Avadeco (Asociación Vallisoletana de Comerciantes), Alejandro García, está en la misma línea que sus compañeros: «Tenemos optimismo e incertidumbre, este año la temporada de moda no ha sido mala» . Pese a las buenas sensaciones desconoce si este curso es el que servirá para terminar de pasar el bache tras la pandemia: «No lo creo porque puede que tengamos problemas después del verano por los suministros, la gasolina y la electricidad». El presidente de Conferco tiene el mismo presagio: «Quisiéramos que este fuera el repunte tras la pandemia, pero por la inflación, el último trimestre será duro». Su mayor preocupación es la subida de precios porque: «El comerciante es quien asume los costes, al subir los precios de las materias primas tú dudas en subir el precio de tu producto», decía Alejandro García.

Los comerciantes son conscientes de que la subida de precios les afecta a ellos y a los consumidores: «La inflación merma la capacidad de compra de la gente. A nosotros nos va a influir mucho porque el pequeño comercio tiene márgenes muy pequeños» , argumentaba Adolfo Sainz. No es solo tener menor capacidad de compra, Alejandro García explicaba que uno de los grandes anhelos de la ciudadanía es el turismo: «La gente se sigue yendo de vacaciones aunque sea más caro, lo que provoca que los ciudadanos tengan un menor poder adquisitivo para el comercio al dejarse más dinero en sus vacaciones».  

Los comerciantes de Valladolid  protestan porque los grandes almacenes empiezan su campaña de rebajas cuando les conviene: «Sorprende que el inicio de las rebajas lo marca el Corte Inglés» , ironizaba el presidente de Conferco. Adolfo Sainz razonaba que las rebajas tienen un sentido: «Empezaban el 1 de julio para vender el producto de última temporada y poder comprar el de la siguiente». 

El presidente de Avadeco subrayó que regular las fechas de la temporada de rebajas es mejor para comerciantes y consumidores: «Es más efectivo para todos porque las rebajas provocan un efecto llamada» . Acusan a las grandes marcas de mover las fechas a su antojo, arrastrándoles a ellos: «Pedimos una regulación oficial del periodo de rebajas, si las grandes marcas  las ponen unos días antes, nosotros también las tenemos que adelantar» se sinceraba Jesús Herrera. 

tracking