Valladolid se una a la lista Sofar Sounds: compra una entrada para un concierto sin saber el lugar ni los artistas
El primer evento en la ciudad encuadrado en la iniciativa será este sábado 18 de junio
Comprar una entrada para un concierto sin conocer el lugar donde se celebrará ni los artistas que acudirán a él, éste es el concepto de Sofar Sounds, una iniciativa surgida en Londres en 2009 y que ahora incorpora Valladolid a una larga lista de ciudades de todo el mundo .
A través de las redes sociales y la página web de Sofar Sounds, el público puede conocer la zona en que se celebrará el concierto antes de adquirir su localidad , pero no conocerá el emplazamiento exacto hasta 36 horas antes de su celebración y se desvelará exclusivamente por correo electrónico a quienes hayan adquirido las entradas.
Además, la concreción de una zona en una ciudad de tamaño medio como Valladolid tampoco es suficiente para desvelar el secreto, ya que las actuaciones no se celebran en las salas habituales, sino que Sofar Sounds recurre a escenarios "atípicos" como puedan ser librerías, azoteas, galerías de arte o incluso gimnasios , tal como reconoce su responsable para la ciudad, Sandra García, en declaraciones a Europa Press.
En cuanto a los artistas, cada concierto contará con tres propuestas de género diferente --de entre 20 y 25 minutos de duración cada una-- que permita que "todo el mundo vea alguna de un estilo que le guste" , al tiempo que se le ofrece la oportunidad de acercarse a otros menos afines a sus preferencias y ampliar así sus horizontes.
En este caso, ninguno de los asistentes que compre su entrada podrá conocer quiénes actúan en el concierto hasta su comienzo, un misterio que constituye uno de los principales atractivos de la propuesta, como recalcan sus promotores.
PRIMER CONCIERTO EN VALLADOLID
Así, el primero de los conciertos de Sofar Sounds en Valladolid se celebrará este sábado, 18 de junio , en la zona centro a las 20.15 horas. Se trata de una primera experiencia en la capital del Pisuerga que aspira a tener continuidad tras el verano, como reconoce García, con una periodicidad que podría ser mensual y que buscaría alternar las distintas áreas de la ciudad.
Esto dependerá, como apunta su responsable, tanto de la demanda del público como de la disposición de locales para acoger estos conciertos, que al igual que los asistentes y los artistas que deseen participar, pueden ponerse en contacto con la organización a través de sus redes sociales y su página web.
Con la incorporación de Valladolid, ya son 429 ciudades alrededor del mundo que buscan, a través de esta propuesta diferente, crear "momentos únicos entre artistas y espectadores en ambientes inusuales e íntimos".
Al llegar, el público se sienta en el suelo y pueden traer cojines, mantas o esterillas , así como su propia bebida --generalmente, precisan--. Tampoco existe escenario para "aumentar la cercanía con el público" y "normalmente son conciertos totalmente acústicos".
En Valladolid, primera ciudad de Castilla y León en la que se celebrarán estos espectáculos, Sofar Sounds apostará por "impulsar el talento local" y trabaja con los diferentes Sofar alrededor de España para acercar otros artistas a la ciudad e "impulsar a los creadores vallisoletanos en ellas".
RED DE APOYO A LOS ARTISTAS
De este modo, intentan crear "una red de apoyo a los artistas emergentes a nivel nacional, que les permita hacer giras por las diferentes ciudades españolas donde ya cuentan con este proyecto" , recalcan los promotores.
Algunos de estos conciertos serán grabados para compartirse posteriormente en el canal internacional de Sofar Sounds en YouTube, que cuenta con 1,3 millones de suscriptores , a fin de darlos a conocer "de forma global".
El proyecto comenzó con características underground en Londres en 2009. Su primer concierto se desarrolló en el salón de la casa de los fundadores, Rocky Start y Rafe Offer, quienes pretendían "volver a dar un lugar protagonista a la música, sin abusar del móvil y sin considerarla como sonido de fondo para pasar el rato", ha recalcado Sandra García, quien se define como música, musicóloga y agitadora cultural.
Cuenta con el apoyo también de Álvaro de la Parte, director de Sofar Sounds Madrid, y con la colaboración de Moraleja Films, productora audiovisual que apuesta por proyectos jóvenes que pongan en relieve la innovación cultural en Castilla y León.
Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Bélgica, Brasil, Nepal, Corea del Sur, Azerbaiyán, Grecia, Paraguay y muchos más países disfrutan de esta comunidad amante de la música en directo en la que han participado artistas de talla internacional como Varry Brava, Billie Eilish, Bastille, Delaporte, María Pelaé, el Kanka o Guitarricadelafuente.
En España este formato de actuaciones se desarrolla en otras ocho ciudades como La Coruña, Bilbao, Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia , a las que próximamente se sumarán Alicante, Granada y Murcia.