Valladolid encabeza las grandes ciudades con menor congestión del tráfico del país
Ocupa el lugar 21 de 25 urbes de gran tamaño de España, y es la 365 menos congestionada de 404 ciudades de 6 continentes, en un estudio realizado por la holandesa TomTom, que refleja que la capital vallisoletana tiene un índice de congestión del 14%, similar al de 2019
Más allá de la apariencia, de los atascos que se dan en algunos puntos de la ciudad y de las polémicas que acompañan a la estrategia de movilidad del Ayuntamiento , que genera tanto críticas como alabanzas según qué colectivo opine, un informe sitúa a Valladolid como una de las grandes ciudades con menos congestión de tráfico de España y del mundo.
La empresa holandesa TomTom realiza un estudio anual sobre la congestión urbana en 404 ciudades de 58 países y 6 continentes países a través de la medición de 600 millones de GPS en los equipos móviles y otros sistemas de navegación de su compañía que informan en tiempo real para obtener un índice que «ayude a abordar los desafíos relacionados con el tráfico».
La capital vallisoletana se encuentra por detrás de 20 grandes ciudades del país en congestión de tráfico. Ocupa el lugar 21, con el quinto nivel de congestión más bajo (un 14%), en esta comparativa que incluye a 25 grandes urbes de España, y también está a la cola en el ranking mundial, siendo la ciudad 356 con menos atascos medidos de las poco más de cuatrocientas estudiadas. Entendida la congestión como «el tiempo extra que un conductor tardará en llegar a su destino).
Se da la circunstancia de que si se cumpliese la proporción de a más habitantes más embotellamientos y atascos, Valladolid debería arrojar peores datos en esta clasificación y, sin embargo, mientras por población ocupa el decimotercero lugar de ciudad (tras haber bajado de los 300.000 censados), en el informe anual de TomTom realiza a través de la medición de seis millones de dispositivos móviles en el mundo está al final de la tabla. Aparece con niveles similares a San Sebastián, Cartagena, Zaragoza y Córdoba.
Solo hay dos ciudades de las analizadas con menos tasa de congestión que Valladolid: Bilbao y Cádiz, que son las que presentan un tráfico más fluido, y en el extremo opuesto, tal y como puede verse en el gráfico adjunto, se sitúan Barcelona y Palma de Mallorca, que aparecen como las urbes donde conducir se vuelve más pesado y problemático.
El informe concluye que en 2021 «los niveles de congestión de 70 ciudades (de las 404 incluidas en la edición de este año) superaron los puntos de referencia de 2019» y esto revela, indica, «que el tráfico ha vuelto más o menos a la normalidad».
Es el caso de Valladolid, que tiene un índice de congestión del 14%, sólo un punto mayor que en 2019, antes de la irrupción de la pandemia y de que se comenzara a aplicar el plan de movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, que comenzó a rodar en verano de 2020.
Pero refleja además que los niveles medios anuales son similares al ejercicio en el que los vallisoletanos, como el resto de ciudadanos, vivieron un confinamiento que redujo sustancialmente la movilidad.
Ese 14% significa que «en Valladolid el desplazamiento de 30 minutos se tardará un 14% más en llegar que en una situación en la que no hubiera atascos», según precisa TomTom.
Este indicador es sustancialmente inferior en Valladolid respecto a otras capitales ya no solo como Barcelona, que presenta un 26%, sino como Granada (20%) o Madrid y Málaga (con un 18% ambas), entre otros ejemplos.
El pormenorizado chequeo a la circulación urbana que ofrece TomTom y al que se puede acceder desde su página web permite comprobar el tráfico en directo y qué vías son las que más problemas presentan en determinados momentos.
Pero también ofrece datos que permiten hacer una foto fija de lo que sucede en las calles de Valladolid. Así, refleja que los viernes de dos a tres de la tarde es la peor hora para coger el coche en la ciudad vallisoletana, tanto es así que el índice de congestión sube del 20% a diario y los viernes incluso alcanza el 30%.
Valladolid
El juzgado anula los carriles de bus y bici del plan de movilidad de Puente en Valladolid
fernando-martin
Valladolid
Valladolid tendrá en un año el triple de bicis y al menos 95 estaciones de préstamo
laura-g-estrada
Es más, desde la compañía holandesa aseguran que «viajar después de las tres de la tarde del viernes podría ahorrarle hasta tres horas por año».
Esta realidad se ha mantenido con el paso de los meses y también era la franja de la que huir en 2020 y en 2019.
Además, estima lo que el tiempo perdido en horas punta es de seis minutos por trayecto de media hora en estos picos correspondientes a la mañana y de cinco en la misma situación de atascos por las tardes.
En estos tramos más conflictivos, donde los coches tardan en avanzar, como sucede a determinadas horas entre la avenida de Salamanca y el puente dePoniente o en López Gómez, en conjunto alcanzan una media de un 20% de tasa de congestión por las mañanas y del 17% por las tardes. Estas cifras son uno y dos puntos, respectivamente, inferiores a la medición de 2019.
Y el día de 2021 en el que la conducción fue más complicada por las vías de la ciudad fue el viernes previo al puente del Pilar, el 8 de octubre, que alcanzó los máximos de congestión diaria de tráfico con un promedio del 23%.
Los atascos en hora punta hacen perder 32 horas al año al conductor, la mitad que en Barcelona
El informe de la compañía holandesa TomTom estima que en Valladolid son alrededor de 32 horas las que se pierden por atascos en hora punta. Es decir, que el conductor que habitualmente conduzca en hora punta a diario y se vea envuelto en un atasco, al final del año pierde un día y ocho horas de su tiempo por la congestión viaria. Sin embargo, esta cifra no está ni mucho menos en cabeza respecto a la que sufren los conductores de otras ciudades. A revés, se encuentra en el extremo opuesto que otras urbes como Barcelona o Palma de Mallorca, donde el tiempo perdido al año se duplica. En concreto, en estas capitales son 59 horas las que emplea el usuario en medio de embotellamientos y atascos. Más de dos días completos a los que se suman otras diez horas.
Hay 18 grandes ciudades de las 25 analizadas que están por delante de Valladolid en este aspecto. Tras las dos primeras, aparecen Granada con 50 horas y Santa Cruz de Tenerife con 48. Pero hay una larga lista entre estas ciudades y la vallisoletana: Coruña, Valencia, Sevilla, Madrid, Málaga, Las Palmas y Santander están por encima de las 40 horas.
Alicante y Vitoria se acercan con 39; Gijón, Pamplona y Oviedo pierden al cabo del año 36 y en Vigo, alrededor de 34.
Igual que Valladolid se encuentran Córdoba, Zaragoza, San Sebastián y Cartagena. Sólo salen mejor paradas que la capital vallisoletana Bilbao (29) y Cádiz (25 horas).