El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid cambia la tarima por el adoquín
Las obras para sustituir la plataforma de madera en los accesos al edificio por su deterioro se realizarán en verano para no interferir en la programación y su coste asciende a 136.769E
El centro cultural Miguel Delibes estrenará suelo de adoquín en sus accesos cuando empiece la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la OSCyL , allá por el mes de octubre. El deterioro de las láminas de madera que cubren la explanada frontal del edificio resulta evidente y desde la Fundación Siglo, entidad dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, consideran llegado el momento de sustituirlas. El contrato, por un importe de 136.769 euros, IVA incluido, se adjudicó a la empresa Artinor Obras y Servicios de Comunidades, la elegida, entre las tres que se presentaron al concurso, al plantear la oferta más ventajosa. Aunque el plazo para la ejecución de los trabajos es de seis meses, la previsión es que se realicen durante el periodo estival y que el nuevo suelo esté listo antes de que se reanude la actividad en otoño.
No es la primera intervención por problemas con las láminas de madera. Ya en agosto 2008, apenas siete meses después de su inauguración en marzo de 2007, fue necesario levantar parte de la tarima y sustituirla en dos tramos de dos metros de ancho. Las quejas de los asistentes por los resbalones en días de lluvia y los tropezones cuando los tacones de los zapatos quedan enganchados entre las ranuras de separación entre las láminas ya anticipaban una serie de problemas que se han repetido en los quince años que lleva abierto el centro.
Valladolid
Cierre de la actividad sanitaria en el vacunódromo del Miguel Delibes de Valladolid
redaccion
En este tiempo, el sol y el agua han acabado por deteriorar la madera, levantada en algunos puntos de la superficie de 1.700 metros cuadrados que ocupa la plataforma de acceso. Con el paso del tiempo algunas de las láminas están rotas, un riesgo que desaparecerá con los adoquines de hormigón que sustituirán a la madera.
Obra del arquitecto Ricardo Bofill, fallecido el pasado mes de enero, el centro Miguel Delibes es uno de los grandes focos de actividad cultural en Valladolid, con una amplia agenda que incluye la temporada de conciertos de la OSCyL. Además de ser la sede de la orquesta, el edificio alberga también el conservatorio de música y la Escuela Profesional de Danza, en ambos casos con acceso por la parte posterior.
A su cometido como centro cultural, el Miguel Delibes ejerció durante los meses más duros de la pandemia como punto de vacunación. Miles de personas, tanto de la capital como de la provincia, pasaron por el vestíbulo, convertido en una especie de centro médico, para recibir la dosis de la vacuna contra el covid, con colas que en algunas ocasiones rodeaban buena parte del edificio. Este trasiego constante durante meses contribuyó a deteriorar más la plataforma de madera, ya muy desgastada por los años y las inclemencias de la climatología, desde las lluvias a las heladas y el sol.
Pese a que las láminas de madera resultan más vistosas y fue uno de los aspectos que llamó la atención cuando se abrió el centro al público, tienen el inconveniente de soportar menos el paso del tiempo que el adoquín que se pondrá ahora. La previsión es que las obras para la retirada de los tablones empiecen en el mes de julio y en septiembre ya esté colocado el nuevo suelo.