Diario de Valladolid

Un dispositivo de 49 cámaras vigilará en Valladolid la zona de bajas emisiones para evitar el acceso al centro de vehículos no autorizados

En 11 de las vías habrá un dispositivo que controlará tanto la entrada como la salida / El área restringida a los vehículos más contaminantes ocupa 3,1 kilómetros en torno al centro y entrará en vigor a finales de 2023

Circulación de vehículos en la Plaza de Poniente.-CARLOS ESPESO

Circulación de vehículos por la plaza de Poniente. | E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La zona de bajas emisiones que el Ayuntamiento de Valladolid implantará en el segundo semestre de 2023 en un radio de 3,1 kilómetros en torno al centro de la ciudad será una especie de área inexpugnable para los vehículos que no estén autorizados. Un circuito de 49 cámaras, instaladas en 33 calles, controlará los flujos de tráfico para evitar el acceso de los vehículos más contaminantes. En 11 calles, habrá cámaras para vigilar tanto la entrada a la zona de bajas emisiones como la salida. Otras 13 calles contarán con una cámara para monitorizar  la entrada al área delimitada y en nueve más sólo la salida, con lo que, en total, serán 41 los puntos  de control en las 33 vías.

 

El dispositivo figura en el pliego de condiciones técnicas, aprobado ayer por la junta de gobierno del Ayuntamiento, para licitar del contrato del sistema de control que se instalará en el área que se restringirá al tráfico.

Con un presupuesto de 1,4 millones, IVA incluido , el contrato incluye el suministro de cámaras, con un coste de 345.000 euros , la obra civil para su instalación y los elementos de conexión, 339.125 , la plataforma de gestión e infraestructura informática, cuyo importe asciende a 420.442 euros , y el sistema de atención al ciudadano, cuantificado en 101.000 euros .

El pliego de condiciones recoge que cada punto de control habrá  una carcasa que contará en su interior con dos dispositivos: uno exclusivo para la lectura de las matrículas de los vehículos infractores y otro para grabar al escena, el contexto en el que se ha producido la infracción. En el caso de que se produzca un fallo en las comunicaciones, también habrá un equipo de control de accesos que permitirá retener  la información del tránsito de vehículos durante al menos treinta días.

El sistema deberá estar diseñado para funcionar las 24 horas del día y tener capacidad para grabar las matrículas en condiciones desfavorables y a una velocidad del vehículo de hasta 200 kilómetros, con lo que será difícil librarse de la fotografía en caso de infracción.

La zona de bajas emisiones, casi duplicada por el Ayuntamiento respecto a la previsión inicial, lo que provocó el malestar de los comerciantes , está delimitada por un gran anillo que rodea el río Pisuerga y discurre por las  calles Rondilla de Santa Teresa, Gondomar, Real de Burgos, Unión, la Vía y Estación para seguir la línea del ferrocarril hasta paseo del Hospital Militar y el puente Adolfo Suárez.

La puesta en marcha de este área prohibida a los vehículos que no dispongan de etiqueta ambienta es una obligación legal para los municipios con más de 50.000 habitantes destinada reducir las emisiones contaminantes y, en el caso de Valladolid, cuenta con 1,3 millones de euros de financiación europea.

Dado que una parte de la subvención tiene que ejecutarse antes del 15 de junio, el Ayuntamiento optó por aprobar el pliego de condiciones para la compra del dispositivo de vigilancia para que no accedan aquellos vehículos que no estén autorizados. La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez , anunció también que la ordenanza que regulará la zona de bajas emisiones estará a más tardar en septiembre y aunque, en principio, están concretados los puntos en los que se instalarán las cámaras cabe la posibilidad de introducir alguna modificación.

Por la zona de exclusión estará prohibida la circulación de los vehículos  sin etiqueta ambiental, incluidos aquí  los de gasolina con normativa Euro 3 o anterior (anteriores a 2005) y los diésel de normativa Euro 4 o anterior (anteriores a septiembre de 2009) . Sólo podrán circular los ‘cero emisiones’, los ‘eco’, los categoría ambiental B y los categoría C, aunque habrá excepciones y podrán acceder tanto los residentes en la zona de exclusión como los conductores que aparquen en alguno de los estacionamientos públicos que se encuentren dentro del área restringida.

El acceso se limitará de forma  progresiva, de manera que en enero de 2025 no podrán entrar los B, y en enero de 2030 tampoco podrán hacerlo los C . Sólo estarán habilitados para circular por la zona los vehículos ‘eco’ y ‘cero emisiones’ La prohibición de circular por la zona a los vehículos más contaminantes supondrá, según las estimaciones, una  reducción de los gases de efecto invernadero de entre el 26% y el 78% en el área delimitada, en función del nivel de restricción.

Para el conjunto de la ciudad se estima que la reducción oscilará entre el 2% y el 5% , sobre todo en óxido de nitrógeno y en partículas en suspensión.

tracking