La Diputación de Valladolid organiza seis coloquios taurinos para defender la identidad de la fiesta en los pueblos
Este ciclo, coordinado por César Mata, columnista y Colaborador de El Mundo de Valladolid, arrancará este viernes 10 y se extenderá hasta el 25 de junio
La Diputación recuperará, dos años después, sus coloquios taurinos para trasladar esa parte "inalienable" que supone la tauromaquia en la identidad de los pueblos de la provincia de Valladolid.
Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Gema Gómez, que, junto con el crítico taurino y coordinador de las jornadas, César Mato, han presentado hoy esta nueva edición en la que, bajo el título 'Nuestros toros, nuestras tradiciones', intervendrán profesionales del sector y contará con testimonios de vecinos y aficionados.
El nuevo ciclo se va a celebrar en seis localidades de la provincia a partir de este viernes , 10 de junio, a las 20.30 horas, en el Ayuntamiento de Tordesillas. Le seguirán Traspinedo (sábado 11 de junio), Alaejos (viernes 17 de junio), Matapozuelos (sábado 18 de junio), Mucientes (viernes 24 de junio) y finalizarán en Campaspero el sábado 25 de junio.
Gema Gómez ha explicado que las jornadas se caracterizan por la "diversidad" de sus participantes con la pretensión de que los protagonistas sean las gentes de los municipios de la provinci a y que sean ellos el "nexo de unión entre los aficionados al mundo taurino y los profesionales", en declaraciones recogidas por Europa Press.
Aficionados y profesionales que, a juicio de la vicepresidenta segunda, hacen posible que la tauromaquia sea una de las "banderas" del país, reconocida por la "calidad" de sus festejos y la "profesionalidad" de los que lo rodean.
"Cada coloquio tendrá una duración entre 90 y 120 minutos, donde tendremos la oportunidad de exponer diferentes puntos de vista vinculados con los ritos y costumbres taurinas más arraigados en la provincia de Valladolid", ha añadido para recordar que la Junta declaró la tauromaquia Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial en 2014.
"Los toros son parte de lo que somos, de nuestras raíces, de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestra provincia Valladolid, que sigue siendo testigo de ello. Al final lo llevamos en la sangre, lo vivimos y lo disfrutamos", ha continuado para recordar que el sector ha pasado dos años muy malos pero al que, poco a poco, va llegando la "normalidad".
Por último, y después de recordar que el mundo del toro cohesiona y fija población en el territorio y es motor económico y generador de empleo, Gema Gómez ha asegurado que la cultura del toro "no entiende de colores políticos ni de ideologías". "La tauromaquia es una expresión de la cultura popular de nuestro país. Es una parte inalienable de la identidad de todos nuestros pueblos", ha concluido.
Por su parte, el coordinador de los coloquios ha querido agradecer que la Diputación Provincial haya sido la única administración que "no se ha enmendado delante del toro", para añadir al carácter "inalienable" de la tauromaquia su intención de que también sea "imprescriptible", que no "caduque".
En este sentido, César Mata considera que los festejos populares son la "expresión máxima" de la tauromaquia desde su raíz y desnudez, para describir las virtudes de cada una de las sedes que albergarán estos coloquios. "Se han seleccionado localidades con protagonistas de primer nivel o que interesan. Y es que en Valladolid tenemos de todo y nada malo vinculado al mundo del toro", ha resumido.