Diario de Valladolid

Los hosteleros de Valladolid impulsan una campaña de concienciación contra el ruido ante las denuncias vecinales

La Federación de Vecinos Conde Ansúrez atribuye a los botellones el incremento de las molestias nocturnas: «Se está criminalizando siempre a un sector pero lo cierto es que los ruidos llegan cuando las terrazas ya están cerradas»

Presentación en la Asociación de Hosteleros de Valladolid. De izquierda a derecha Luis Trapote, de la Federación de Vecinos Conde Ansúrez; Juan José García, Vicepresidente de Apehva; Jaime Fernández, Presidente de Apehva y Juan Fernández, del colectivo vecinal de San Miguel. / E. M.

Presentación en la Asociación de Hosteleros de Valladolid. De izquierda a derecha Luis Trapote, de la Federación de Vecinos Conde Ansúrez; Juan José García, Vicepresidente de Apehva; Jaime Fernández, Presidente de Apehva y Juan Fernández, del colectivo vecinal de San Miguel. / E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

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Las denuncias vecinales se han incrementado en los últimos meses y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apehva) lanza una campaña , junto a asociaciones vecinales y la colaboración de Mahou-San Miguel, para llamar la atención de los clientes mediante cartelería y mensajes en los posavasos de los establecimientos participantes.

«Es en el entorno de San Miguel y de la Plaza de Cantarranas donde las quejas de los vecinos son más evidentes», ha asegurado esta mañana, en la presentación de la campaña, el vicepresidente de la Apehva, Juan José García , si bien el representante de la entidad subrayó que «las propias asociaciones vecinales interpretan que la culpa no es del empresario de hostelería, pero sí sostienen que las entradas y salidas de los establecimientos, las terrazas y el desorden que producen los botellones , generan situaciones que hacen imposible lograr descansar ».

La campaña, encaminada a concienciar al ciudadano sobre la necesidad de respetar el descanso de los que no están de ocio, consiste en la  edición de cartelería que estará visible en los negocios de hostelería –en todos, no sólo en bares de ocio nocturno, sino también en bares, restaurantes, cafeterías, etcétera–, al tiempo se impulsará la impresión de mensajes en los posavasos .

García explicó la historia de la campaña, heredera de otra que inició el Ayuntamiento en 2019 y que se interrumpió por la pandemia del Covid. Se trataba de sensibilizar «para reducir la escasa conciliación que existía entre el ocio nocturno y el descanso de los ciudadanos». Esa campaña fue respaldada por la Apehva y por diferentes asociaciones vecinales. «La llegada de la pandemia, y su confinamiento, interrumpieron esta acción que estaba encaminada a lograr la referida conciliación».

«Desde la Asociación de Hostelería no se quiere criminalizar el ocio nocturno, pues entendemos que el público de cualquier establecimiento puede generar los mismos problemas este en el centro de la ciudad o en otras zonas», añadió. «Por todo ello, desde la Asociación de Hostelería queremos retomar la iniciativa que hace años lanzó el Ayuntamiento de Valladolid y fomentar una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía para conciliar el ocio diurno y nocturno y respetar el descanso de los vecinos».

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Conde Ansúrez' y otros colectivos vecinales, y «está abierta para que se puedan incluir otros colectivos vecinales y que puedan aportar sugerencias o iniciativas que ayuden a paliar este problema», añadió el representante de los hosteleros. Ayuntamiento

El vicepresidente de la Asociación de Hosteleros leyó un comunicado antes de presentar la campaña en el que calificó de «hecho insólito» que el Ayuntamiento de Valladolid haya convocado esta mañana una rueda de prensa «de un mismo asunto y a la misma hora» . «Es algo que nos ha sorprendido, pues siempre en estos asuntos tanto el Ayuntamiento de Valladolid como la Asociación de Hostelería han caminado juntos»

García aseguró que desde hace tiempo la Apehva y el Ayuntamiento están en conversaciones sobre la campaña . «El tiempo iba pasando y no lográbamos concretar unas medidas que hicieran frente al problema del ruido que se genera en algunas zonas. Desde la Asociación de Hostelería se estaba notando cada vez con más fuerza el malestar de los diferentes colectivos vecinales por no afrontar de una vez por todas este asunto , siendo conocedores que los grandes perjudicados iban a ser los hosteleros», explicó.

Por eso, la Asociación de Hosteleros decidió emprender la campaña dejando abierta la posibilidad para que otros colectivos o instituciones se unieran a ella : «La semana pasada la Asociación de Hostelería decidió dar el paso respaldada por alguna firma comercial y algún colectivo vecinal, pues la decisión se estaba retrasando mucho, con el perjuicio que eso pudiera conllevar para el sector y se convocó a la prensa el pasado viernes para esta comparecencia. Hemos querido mantener esta convocatoria con el único objetivo de impulsar esta campaña que lidera la Asociación, sin perjuicio de que pueda apoyar la campaña municipal que entendemos también tiene el objetivo de conciliar el ocio con el descanso».

El presidente de la Asociación, Jaime Fernández, confirmó después que la Apehva apoya la campaña presentada esta mañana por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino en la Plaza Mayor, en la que Ayuntamiento, hosteleros, vecinos, y universidades reactivan la campaña sobre el ocio nocturno compatible con el descanso, una acción que apoyan la Asociación de Hostelería, la Universidad de Valladolid, la Universidad Miguel de Cervantes, las dos federaciones vecinales y el Consejo de la Juventud, entre otros.  

Luis Trapote, de la Federación de Vecinos Conde Ansúrez , atribuyó a los botellones el incremento de las molestias nocturnas, y no a las terrazas ni la actividad de bares ni restaurantes: «Se está criminalizando siempre a un sector pero lo cierto es que los ruidos llegan cuando las terrazas ya están cerradas», apuntó. Por ello, instó al Ayuntamiento a incrementar su vigilancia en distintas zonas de la ciudad.

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