Diario de Valladolid

La Junta anuncia descuentos del 25% en los bonos Avant entre Valladolid y Madrid

"Agilizará" un acuerdo con Renfe por el que invertirá 9,6 millones / Exige al Ministerio la ampliación de la caducidad de los bonos, que se extiendan a toda la alta velocidad y declare obligación de servicio público las líneas de Zamora y León con la capital

Un tren de Alta Velocidad llega a la estación de Campo Grande de Valladolid.

Un tren de Alta Velocidad llega a la estación de Campo Grande de Valladolid.

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es una demanda prolongada en el tiempo por quienes ven en la línea de alta velocidad a Madrid la única posibilidad práctica de seguir residiendo en Castilla y León mientras desempeñan su labor profesional en la capital madrileña. Una demandada que se va concretando y parece estar más cerca, aunque aún se desconoce el plazo exacto: los bonos Avant tendrán un sustancial descuento.

La Junta de Castilla y León anunció este viernes, por voz de la consejera de Movilidad y Transformación Digital (MTD), María González Corral , que la Administración regional efectuará una millonaria inversión en esta legislatura para que los usuarios disfruten de una rebaja en el precio.

González Corral explicó que el Ejecutivo autonómico invertirá casi diez millones para que esta bonificación se traslade al bolsillo de quienes utilizan este servicio habitualmente. En concreto, los bonos Avant para la Línea de Alta Velocidad que conecta a Valladolid con Segovia y con Madrid tendrán un descuento del 25% .   

La titular de Movilidad informó de un «nuevo acuerdo que la Consejería está tramitando con Renfe para regular las condiciones de la bonificación tarifaria de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (Avant)», pero también «multiviaje Media Distancia Convencional en la Red de Altas Prestaciones». En ambos casos implicará una bonificación del 25 % en el importe para los viajeros recurrentes, con una inversión de la Junta de Castilla y León de más de 9,6 millones de euros en los próximos cuatro años.

Esta medida requiere cambios. La consejera, que se reunió este viernes con los representantes de la Plataforma de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, detalló que la implementación de esta bonificación obliga «a modificar la infraestructura digital y a  la creación de una plataforma que certifique los datos de empadronamiento de los solicitantes».

Aunque no hay un plazo definido, la consejera se compromete, así lo hizo en la reunión mantenida y así se trasladó después a los medios, «a que la Junta agilizará, en la medida de sus posibilidades, la puesta en marcha de esta bonificación». Una medida que no sólo repercute en los usuarios de manera particular, sino que la Junta asegura que se trata de una forma de combatir uno de los grandes males que padece la Comunidad: la despoblación. «Contribuirá a fijar población al asegurar la permanencia de las personas que, por motivos de estudios o trabajo, se desplacen diariamente a otras Comunidades, manteniendo su lugar de residencia en Castilla y León», señaló María González Corral.

Otra de las reclamaciones de la plataforma de usuarios, sobre todo desde que con la pandemia el teletrabajo se ha extendido algo más, es que los bonos no caduquen en un plazo corto. González Corral aseguró a los representantes de la plataforma de usuarios que recientemente desde la Administración regional se ha remitido una carta a la Secretaría de Estado de Estado de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana «para insistir en la necesidad de ampliar la caducidad de los bonos Avant más allá del 30 de junio de 2022».  

De este modo, se mantendría la medida que fue puesta en marcha durante los peores momentos de la pandemia del Covid y que, al mantenerse el teletrabajo, «la consejera considera que debe mantenerse vigente».

Tanto las cuestiones sobre el descuento como la caducidad afectan a los usuarios de Valladolid y Segovia, pero respecto a los de otras provincias, que no disponen de servicios Avant, la Junta también trabaja para cambiar esta situación. La consejera trasladó en el encuentro con la plataforma que desde la Junta se continuará reclamando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «la ampliación de las declaraciones de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las líneas de altas prestaciones León-Madrid y Zamora-Madrid». Exige además «la puesta en marcha en Castilla y León de iniciativas que permitan el uso de los títulos de viajes Avant en toda la oferta de AVE existente en las relaciones ferroviarias».

Sobre esta iniciativa, recuerda que ya se ha iniciado en otras comunidades limítrofe mientras «es negada a Castilla y León». De hecho, en Castilla-La Mancha sí se ha autorizado y el Gobierno permite utilizarlos en los trenes de alta velocidad que conectan Cuenca y Albacete con Madrid, mientras la Junta exige al Ministerio que los usuarios de la Comunidad tengan los mismos derechos porque «entiende que hay «una ruptura de la equidad territorial, máxime con el esfuerzo económico que va a realizar la Junta, en una materia tan sensible como es la lucha contra la despoblación»

tracking